El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá a una reunión de países sin litoral, organizada por la ONU en Viena, donde volverá a reivindicar el derecho de su país a una salida soberana al mar, informó el sábado una fuente oficial.

En esta reunión, de la que participarán 33 naciones sin acceso al litoral del 3 al 5 de noviembre, Morales buscará recabar apoyos a la causa marítima de Bolivia, dijo a periodistas el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana.

Bolivia abrió en abril del año pasado un litigio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el objetivo de negociar de “buena fe” una salida soberana al Pacífico. Santiago objetó luego la competencia del tribunal para juzgar esa materia.

Morales había anticipado el jueves en Roma sus asistencia a dicho encuentro. “Estoy retornando el día domingo a Viena, a un encuentro de países sin litoral, privados de litoral”, dijo entonces a periodistas europeos, tras participar de un encuentro de movimientos sociales organizado por el papa Francisco.

Bolivia tiene virtualmente listo el alegato a las objeciones de Chile, que debe entregarlo antes del l4 de noviembre a la CIJ.

El procurador general boliviano, Héctor Arce, declaró esta semana que el documento “está prácticamente concluido, y al que calificaría de carácter histórico, ha de ser presentado antes de la fecha” fijada por la CIJ.

La Paz tiene plazo hasta el 14 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción chilena de la competencia de la CIJ.

Ambos países -que carecen de relaciones diplomáticas- se enfrentaron en una guerra en 1879, en la que Bolivia perdió unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 km de costa, su única salida al océano Pacífico.