Cultura


Cine foro llega a Punta Arenas de la mano de Miradoc y Escuela al Cine

El Gran Circo Pobre de Timoteo- Cineteca Nacional
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes 3 de noviembre la Cineteca Nacional y Miradoc, en colaboración con Cine Club Patagonia, realizarán un cine foro con las galardonadas cintas nacionales “El Gran Circo Pobre de Timoteo”, dirigido por Lorena Giachino, seguido por “Ver y escuchar” de José Luis Torres Leiva.

La iniciativa se enmarca en el Programa Escuela al Cine, que tiene por objetivo, incorporarlo como arte y herramienta en el sistema educativo para contribuir a la formación de nuevas audiencias.

La directora de “El Gran Circo Pobre de Timoteo”, Lorena Giachino comenta respecto a la actividad que “una de las mejores experiencias al hacer una película es poder compartirla y conversarla con el público. Saber cómo la perciben y ver si las reflexiones que planteas hacen eco en los espectadores.”

Asimismo añade que en la gira de Miradoc “pude ver que a la gente de Punta Arenas le interesa mucho ir al cine y ver cosas distintas. Presentarla esta vez en el Liceo y poder hablar con estudiantes me entusiasma tremendamente. Ojalá sea un aporte en tanto la deuda que existe con la formación de públicos en Chile, sobre todo en provincia”.

El documental sobre el circo Timoteo se exhibirá a las 8:00 horas en Liceo Juan Bautista Contardi y será moderada por los alumnos participantes del Cine Club del mismo establecimiento. En tanto, a las 11:00 horas se realizará el pre estreno y cine foro de la película “Ver y Escuchar” de José Luis Torres Leiva, en Cine Estrella, y contará con la presencia de personajes protagónicos del filme, quienes residen en la ciudad.

Cabe destacar que ambas jornadas son respaldadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual, lo que permite además que sean proyecciones de acceso liberado.

El Gran Circo Pobre de Timoteo

La película documental “El gran circo pobre de Timoteo”, dirigido por Lorena Giachino se centra en el popular circo de transformistas que recorre Chile hace más de 40 años. La realizadora conocía el Circo Show Timoteo desde hace 20 años, por lo que un día decidió acercarse a ellos.

“Me encontré con el inexorable paso del tiempo. Los artistas estaban más viejos, otros habían cambiado, y uno de los dueños del circo había muerto. Fue ahí cuando me concentré en René Valdés, el comediante Timoteo, el otro dueño del circo, su líder, y una suerte de padre y madre para quienes trabajan ahí”, señala.

El documental ha obtenido premios y distinciones como Premio del Público en Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2013; Mención Especial del Jurado de Largometraje Latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2013. Premio Mejor Largometraje Documental en Festival OutFest de República Dominicana 2013.

De igual manera consiguió la Mención del Jurado en Festival de Cine de Rengo FECIR 2014, el Premio del Público “Embajada de Francia” en el Festival de Cine de Mujeres, FEMCINE 2014 y el Premio del Público en el Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS 2014.

Ver y escuchar

El filme “Ver y Escuchar” muestra historias que se entrelazan. Son tres encuentros en los que personas ciegas y sordas intercambian experiencias, recuerdos y sensaciones sobre la luz, la oscuridad, el silencio y el sonido del mundo que los rodea. “Es una idea que tenía en carpeta hace mucho tiempo. Me interesaba indagar en esos mundos que desconocía por completo”, confiesa su director, José Luis Torres.

“El hermano de una amiga que es ciego me había comentado una historia que siempre me quedó dando vuelta sobre una vecina que era sorda, que conoció cuando era niño, y que terminó por cometer suicidio porque se sentía muy sola.Él siempre se lamentó de no poder hablar con ella o simplemente comunicarse y que quizás eso habría cambiado su destino”, explica.

“Era prácticamente imposible que esos dos mundos pudieran comunicarse. Y ese fue el punto de partida: tratar de unir dos mundos aparentemente imposibles de juntarse y crear un diálogo entre ellos” agrega.

Por “Ver y escuchar”, Torres Leiva fue nominado al Premio Altazor Mejor Dirección Documental, además ganó el premio a Mejor Director de Cine Chileno en SANFIC9 y recibió el galardón como Mejor Pre estreno del Festival de Cine UC. La película “Ver y escuchar” cierra el ciclo Miradoc 2014, que desde abril a noviembre ha estrenado un documental cada mes, en 11 ciudades y 16 salas de Iquique a Punta Arenas.

Esta película estará en cartelera desde el jueves 6 de noviembre, siendo sus funciones comerciales por Miradoc los días 6, 13, 20 y 27 de noviembre, a las 18:00 horas, en Cine Estrella, ubicado en Mejicana 777, Punta Arenas. Valor de entrada: $1.500. El 20 de noviembre se realizará conversatorio con una de las protagonistas, Katerine Gallardo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados