12 de las peores películas de terror en la historia del cine

Plan 9 del espacio exterior | Ed Wood
Plan 9 del espacio exterior | Ed Wood
visitas

Casi como un paradójico accidente, a lo largo de la historia del cine muchas películas de terror se convirtieron en el blanco de carcajadas y parodias. Intencionalmente -o por error- el siniestro propósito de estos largometrajes fue disminuido por ridículos “monstruos”, malas historias o fallidos efectos especiales.

Es por lo anterior, que existen una serie de films de “terror” que jamás podrán ser tomadas en serio por sus espectadores. Desde animales asesinos hasta maléficas enfermeras con lollipops, el siguiente conteo reúne algunas de las películas más cómicas y perturbadoras del cine de miedo.

1. Piraña II: los vampiros del mar (1981)

A pesar de considerarse como un clásico bastante conocido del séptimo arte, “Piraña” es una película que se aleja un montón del verdadero cine de terror. Basada en el impacto sonoro y cambios bruscos de ritmo, el largometraje no podía ser peor que su secuela “Piraña II”.

En la segunda parte, los peces asesinos no sólo estarán sedientos de sangre, si no que además contarán con alas para volar hacia sus víctimas. Pese a su pobre argumento, la película fue remasterizada en 1995 y lanzada al cine en 3D hace cuatro años atrás. Actualmente, se rumorea sobre una nueva secuela titulada “Piranhaconda”.

http://youtu.be/BES1wabO3Io

2. Sexy Killers (2006)

Con pésimos efectos especiales y actuaciones que dejan mucho que desear, unas sensuales enfermeras protagonizan una de las peores películas del género de terror.

La “espeluznante” trama comienza cuando una mujer llega al hospital al borde de la muerte luego que un “ser extraño” la atacase a ella y un amigo mientras conducían. En tanto, ésta le pide a una enfermera, como último deseo, que la bese: momento que un extraterrestre escapa de la boca de la paciente para apoderarse de la auxiliar médico: todo el personal del hospital termina poseído.

Paralelamente, un grupo de amigos llega al recinto médico por lesiones sufridas en un partido de básquetbol, y es atendido por un par de atractivas enfermeras. Lo que los jóvenes desconocen, es que las simpáticas mujeres son un grupo de sedientos zombies extraterrestres que buscan procrearse con ellos.

http://youtu.be/LPSis5QtCfA

3. Thankskilling (2008)

En esta oportunidad, un grosero pavo asesino de plástico protagoniza la sátira al cliché del terror: la típica historia de los jóvenes que se van de fiesta es amenazada por la macabra ave.

El animal, cansado de sufrir la muerte de su especie para el día de “Acción de Gracias”, decide vengarse aniquilando con un hacha a cualquier humano. Una de sus frases más ridículas y célebres durante el largometraje es “buenas tetas, ¡puta!” cuando descuartiza a una mujer.

A diferencia de algunas, esta película sí fue ideada como una comedia terrorífica. Al respecto, Mark Hughes de la revista estadounidense “Forbes” declaró que “el humor de la película es horrible. Pero es tan horrible que ni siquiera necesita de doblaje de voz para ser entretenida. Si se puede disfrutar riéndose de una mala película, sin duda debe añadir ésta a su lista”.

http://youtu.be/S-9gAzKSCQ8

4. Ovejas asesinas (2007)

Nuevamente los animales endemoniados se toman la gran pantalla. Un rebaño de ovejas asesinas resulta como producto de una mala maniobra de la ciencia: en una granja de Nueva Zelanda un científico intenta crear a la “oveja perfecta”, proyecto genético que fracasa al traer al mundo a un cordero mutante.

“Black Sheep” -título en inglés- es una película que calza perfecto en el género de comedia y terror. Pasando por lo ridículo y lo sangriento, estas ovejas carnívoras -que disfrutan masticar a las personas- no descansarán hasta acabar con la raza humana.

http://youtu.be/PxeQquQhqno

5. La venganza de Pinocho (1996)

La película Pinocchio’s Revenge -título en inglés- comienza cuando el carpintero Vincent Gotto es condenado a muerte por matar a su hijo y enterrarlo en lo profundo del bosque. Junto al niño, el hombre sepultó un muñeco de madera hecho por él mismo: Pinocho.

Luego del juicio, la abogada defensora del carpintero -quien perdió el caso- se llevó a Pinocho a su casa como prueba del crimen. Cuando su hija, que estaba de cumpleaños, la ve entrar con el muñeco en las manos piensa que es un regalo para ella.

Tal como Chucky, cobró vida repentinamente para cometer crímenes.

http://youtu.be/N3wLG7e2QYM

6. Leprechaun, la noche del duende (1993)

Protagonizada por la famosa Jennifer Aniston, en esta película el “malo” es un duende al que un hombre le robó una bolsa de oro. A pesar que el pequeño ser cuenta con distintos poderes -incluso puede imitar voces a la perfección-, el ladrón logra reducir su magia con un trébol de cuatro hojas.

Al tiempo, el duende es liberado accidentalmente de una caja en donde fue aprisionado, y se propone recuperar su deseado oro y cobrar venganza.

http://youtu.be/uXVXnyvVxw4

7. Jack Frost (1997)

Un asesino en serie muere y se reencarna en un muñeco de nieve. Pese a la deficiencia de las actuaciones, efectos, personajes, etc. la película resulta entretenida de ver.

http://youtu.be/ev0NkYfkgYE

8. El ataque de los tomates asesinos (1978)

Al principio, la película fue rodada como un largometraje serio de terror. Pero tras las críticas y diversas reacciones respecto a la trama y el propio título de la obra, el film quedó catalogado -además- como comedia.

La cinta trata sobre un grupo de tomates modificados genéticamente por científicos del gobierno estadounidense, quienes -tras cobrar vida- se rebelan y comienzan a atacar a la población.

La película contó con un bajo presupuesto de 90.000 dólares. Debido a la escasez de dinero, el director del film, John De Bello, se propuso sacar adelante la película mediante la utilización de una serie de soluciones “poco profesionales”.

http://youtu.be/Js8TA29DudI

9. Plan 9 del espacio exterior (1959)

Citar a Ed Wood, es referirse al “peor director de cine de todos los tiempos”. Incluso, el mismo año en el que falleció (1978) el libro “The Golden Turkey Awards” lo definió en aquel puesto. A pesar de su inminente fracaso como director, productor y guionista, Wood es considerado un ícono de culto en el séptimo arte.

En 1956 rodó una de las que por muchos críticos es considerada su peor película: Plan 9 del espacio exterior. El argumento de la cinta se basa en unos extraterrestres que ponen en marcha un plan para convertir a los cadáveres humanos en zombies asesinos. Lo anterior, producto del avance de las armas nucleares en la tierra que ponen en peligro el equilibrio de la galaxia.

http://youtu.be/u2ukRYsYPmo

10. Manos: the hand of fate (1966)

Manos, no es nada más ni nada menos que “la peor película de la historia del cine“. Poco se puede entender en la lenta y forzada trama del largometraje: supuestamente el argumento trata de distintas familias norteamericana que se dedican a adorar a satanás; pero peor que la trama, son los saltos de edición y la calidad de grabación y actuación.

Este film de “terror” nació luego que un vendedor de fertilizante (Hal Warren) se propusiera crearlo luego de una apuesta. Warren sólo contó con 19 mil dólares para producirlo y con una cámara que no grababa más de 32 segundos continuados. A los actores los consiguió en un teatro local, bajo la promesa de pagarles tras las recaudaciones de la cinta. Luego del estreno, nadie se atrevió a cobrarle un peso.

En tanto, los rodajes de noche fueron complicados: los insectos se pegaban a los focos y las tomas aparecían oscuras. El sonido de la película fue grabado aparte, puesto que la cámara no contaba con el dispositivo de audio para captarlo. Además, según manfestó el reducido equipo ténico de Warren, “era imposible trabajar con el director debido a su irascibilidad y su continuo desprecio para con los trabajadores”.

Si aún te queda ánimo para verla o, al menos, algo de curiosidad puedes ver la “obra” completa aquí.

http://youtu.be/tRcGukCdr3c

BONUS TRACK

11. Baby shower (2011)

Cuando hablamos de malas películas, Chile también cuenta con algunos pésimos referentes de terror que dan material para avergonzarse. El primero de ellos es “Baby shower” dirigida por Pablo Illanes: sangre, gore y diversos efectos especiales, que inundan la historia de cuatro amigas que visitan a su ex compañera, quien celebra su embarazo en un apartado campo.

Calificada como “gratuitamente sangrienta y asquerosa” por el crítico Ítalo Passalacqua, quien además agregó que “no hay una justificación (…) y no tiene atmósfera de terror, uno se termina riendo, no da miedo para nada”, Baby shower se suma a la saturación de violencia gráfica evidenciada en todas las películas de miedo sin éxito.

http://youtu.be/NXZTKZrD1fQ

12. Videoclub (2013)

También dirigida por Illanes, “Videoclub” trata de una invasión zombie apocalíptica y es protagonizada por un joven aficionado por las películas -razón por la que “sabe” como enfrentarse al hecho-.

A pesar del esfuerzo por personificar a los “muertos vivientes”, estos carecen de credibilidad y evidencian faltas semejantes a las de una película de bajo presupuesto: efectos especiales deficientes y errores de contexto. Al respecto, el crítico de cine Benjamín Harguindey no se molestó en reprobar los clichés en la cinta.

“La carne con mal aspecto que todos han comido, el ominoso estornudo del infectado, la mordida que se infecta en secreto, el cura que habla del fin del mundo, el contingente de soldados con máscara de gas, la posibilidad de una cura”, señaló Harguindey como las mayores “copias” en la película.

http://youtu.be/fzANJ8Nt1RY

    visitas

Casi como un paradójico accidente, a lo largo de la historia del cine muchas películas de terror se convirtieron en el blanco de carcajadas y parodias. Intencionalmente -o por error- el siniestro propósito de estos largometrajes fue disminuido por ridículos “monstruos”, malas historias o fallidos efectos especiales.

Es por lo anterior, que existen una serie de films de “terror” que jamás podrán ser tomadas en serio por sus espectadores. Desde animales asesinos hasta maléficas enfermeras con lollipops, el siguiente conteo reúne algunas de las películas más cómicas y perturbadoras del cine de miedo.

1. Piraña II: los vampiros del mar (1981)

A pesar de considerarse como un clásico bastante conocido del séptimo arte, “Piraña” es una película que se aleja un montón del verdadero cine de terror. Basada en el impacto sonoro y cambios bruscos de ritmo, el largometraje no podía ser peor que su secuela “Piraña II”.

En la segunda parte, los peces asesinos no sólo estarán sedientos de sangre, si no que además contarán con alas para volar hacia sus víctimas. Pese a su pobre argumento, la película fue remasterizada en 1995 y lanzada al cine en 3D hace cuatro años atrás. Actualmente, se rumorea sobre una nueva secuela titulada “Piranhaconda”.

http://youtu.be/BES1wabO3Io

2. Sexy Killers (2006)

Con pésimos efectos especiales y actuaciones que dejan mucho que desear, unas sensuales enfermeras protagonizan una de las peores películas del género de terror.

La “espeluznante” trama comienza cuando una mujer llega al hospital al borde de la muerte luego que un “ser extraño” la atacase a ella y un amigo mientras conducían. En tanto, ésta le pide a una enfermera, como último deseo, que la bese: momento que un extraterrestre escapa de la boca de la paciente para apoderarse de la auxiliar médico: todo el personal del hospital termina poseído.

Paralelamente, un grupo de amigos llega al recinto médico por lesiones sufridas en un partido de básquetbol, y es atendido por un par de atractivas enfermeras. Lo que los jóvenes desconocen, es que las simpáticas mujeres son un grupo de sedientos zombies extraterrestres que buscan procrearse con ellos.

http://youtu.be/LPSis5QtCfA

3. Thankskilling (2008)

En esta oportunidad, un grosero pavo asesino de plástico protagoniza la sátira al cliché del terror: la típica historia de los jóvenes que se van de fiesta es amenazada por la macabra ave.

El animal, cansado de sufrir la muerte de su especie para el día de “Acción de Gracias”, decide vengarse aniquilando con un hacha a cualquier humano. Una de sus frases más ridículas y célebres durante el largometraje es “buenas tetas, ¡puta!” cuando descuartiza a una mujer.

A diferencia de algunas, esta película sí fue ideada como una comedia terrorífica. Al respecto, Mark Hughes de la revista estadounidense “Forbes” declaró que “el humor de la película es horrible. Pero es tan horrible que ni siquiera necesita de doblaje de voz para ser entretenida. Si se puede disfrutar riéndose de una mala película, sin duda debe añadir ésta a su lista”.

http://youtu.be/S-9gAzKSCQ8

4. Ovejas asesinas (2007)

Nuevamente los animales endemoniados se toman la gran pantalla. Un rebaño de ovejas asesinas resulta como producto de una mala maniobra de la ciencia: en una granja de Nueva Zelanda un científico intenta crear a la “oveja perfecta”, proyecto genético que fracasa al traer al mundo a un cordero mutante.

“Black Sheep” -título en inglés- es una película que calza perfecto en el género de comedia y terror. Pasando por lo ridículo y lo sangriento, estas ovejas carnívoras -que disfrutan masticar a las personas- no descansarán hasta acabar con la raza humana.

http://youtu.be/PxeQquQhqno

5. La venganza de Pinocho (1996)

La película Pinocchio’s Revenge -título en inglés- comienza cuando el carpintero Vincent Gotto es condenado a muerte por matar a su hijo y enterrarlo en lo profundo del bosque. Junto al niño, el hombre sepultó un muñeco de madera hecho por él mismo: Pinocho.

Luego del juicio, la abogada defensora del carpintero -quien perdió el caso- se llevó a Pinocho a su casa como prueba del crimen. Cuando su hija, que estaba de cumpleaños, la ve entrar con el muñeco en las manos piensa que es un regalo para ella.

Tal como Chucky, cobró vida repentinamente para cometer crímenes.

http://youtu.be/N3wLG7e2QYM

6. Leprechaun, la noche del duende (1993)

Protagonizada por la famosa Jennifer Aniston, en esta película el “malo” es un duende al que un hombre le robó una bolsa de oro. A pesar que el pequeño ser cuenta con distintos poderes -incluso puede imitar voces a la perfección-, el ladrón logra reducir su magia con un trébol de cuatro hojas.

Al tiempo, el duende es liberado accidentalmente de una caja en donde fue aprisionado, y se propone recuperar su deseado oro y cobrar venganza.

http://youtu.be/uXVXnyvVxw4

7. Jack Frost (1997)

Un asesino en serie muere y se reencarna en un muñeco de nieve. Pese a la deficiencia de las actuaciones, efectos, personajes, etc. la película resulta entretenida de ver.

http://youtu.be/ev0NkYfkgYE

8. El ataque de los tomates asesinos (1978)

Al principio, la película fue rodada como un largometraje serio de terror. Pero tras las críticas y diversas reacciones respecto a la trama y el propio título de la obra, el film quedó catalogado -además- como comedia.

La cinta trata sobre un grupo de tomates modificados genéticamente por científicos del gobierno estadounidense, quienes -tras cobrar vida- se rebelan y comienzan a atacar a la población.

La película contó con un bajo presupuesto de 90.000 dólares. Debido a la escasez de dinero, el director del film, John De Bello, se propuso sacar adelante la película mediante la utilización de una serie de soluciones “poco profesionales”.

http://youtu.be/Js8TA29DudI

9. Plan 9 del espacio exterior (1959)

Citar a Ed Wood, es referirse al “peor director de cine de todos los tiempos”. Incluso, el mismo año en el que falleció (1978) el libro “The Golden Turkey Awards” lo definió en aquel puesto. A pesar de su inminente fracaso como director, productor y guionista, Wood es considerado un ícono de culto en el séptimo arte.

En 1956 rodó una de las que por muchos críticos es considerada su peor película: Plan 9 del espacio exterior. El argumento de la cinta se basa en unos extraterrestres que ponen en marcha un plan para convertir a los cadáveres humanos en zombies asesinos. Lo anterior, producto del avance de las armas nucleares en la tierra que ponen en peligro el equilibrio de la galaxia.

http://youtu.be/u2ukRYsYPmo

10. Manos: the hand of fate (1966)

Manos, no es nada más ni nada menos que “la peor película de la historia del cine“. Poco se puede entender en la lenta y forzada trama del largometraje: supuestamente el argumento trata de distintas familias norteamericana que se dedican a adorar a satanás; pero peor que la trama, son los saltos de edición y la calidad de grabación y actuación.

Este film de “terror” nació luego que un vendedor de fertilizante (Hal Warren) se propusiera crearlo luego de una apuesta. Warren sólo contó con 19 mil dólares para producirlo y con una cámara que no grababa más de 32 segundos continuados. A los actores los consiguió en un teatro local, bajo la promesa de pagarles tras las recaudaciones de la cinta. Luego del estreno, nadie se atrevió a cobrarle un peso.

En tanto, los rodajes de noche fueron complicados: los insectos se pegaban a los focos y las tomas aparecían oscuras. El sonido de la película fue grabado aparte, puesto que la cámara no contaba con el dispositivo de audio para captarlo. Además, según manfestó el reducido equipo ténico de Warren, “era imposible trabajar con el director debido a su irascibilidad y su continuo desprecio para con los trabajadores”.

Si aún te queda ánimo para verla o, al menos, algo de curiosidad puedes ver la “obra” completa aquí.

http://youtu.be/tRcGukCdr3c

BONUS TRACK

11. Baby shower (2011)

Cuando hablamos de malas películas, Chile también cuenta con algunos pésimos referentes de terror que dan material para avergonzarse. El primero de ellos es “Baby shower” dirigida por Pablo Illanes: sangre, gore y diversos efectos especiales, que inundan la historia de cuatro amigas que visitan a su ex compañera, quien celebra su embarazo en un apartado campo.

Calificada como “gratuitamente sangrienta y asquerosa” por el crítico Ítalo Passalacqua, quien además agregó que “no hay una justificación (…) y no tiene atmósfera de terror, uno se termina riendo, no da miedo para nada”, Baby shower se suma a la saturación de violencia gráfica evidenciada en todas las películas de miedo sin éxito.

http://youtu.be/NXZTKZrD1fQ

12. Videoclub (2013)

También dirigida por Illanes, “Videoclub” trata de una invasión zombie apocalíptica y es protagonizada por un joven aficionado por las películas -razón por la que “sabe” como enfrentarse al hecho-.

A pesar del esfuerzo por personificar a los “muertos vivientes”, estos carecen de credibilidad y evidencian faltas semejantes a las de una película de bajo presupuesto: efectos especiales deficientes y errores de contexto. Al respecto, el crítico de cine Benjamín Harguindey no se molestó en reprobar los clichés en la cinta.

“La carne con mal aspecto que todos han comido, el ominoso estornudo del infectado, la mordida que se infecta en secreto, el cura que habla del fin del mundo, el contingente de soldados con máscara de gas, la posibilidad de una cura”, señaló Harguindey como las mayores “copias” en la película.

http://youtu.be/fzANJ8Nt1RY