12 damnificados, daños totales a dos viviendas y parciales en una tercera fue el resultado de un incendio en el cerro Toro de Valparaíso.

Las casas afectadas se ubicaban en calle Los Castaños, en la población Valencia del cerro Toro.

Ángel Díaz, uno de los damnificados, explicó que las causas del fuego se deberían a las reiteradas acciones de una mujer adulta, hija de la propietaria de la casa donde se inició el fuego.

Según el afectado, esta mujer padecería trastornos mentales, por lo que ya habría intentado prenderle fuego a las viviendas.

Díaz, dueño de la segunda casa que terminó totalmente quemada, sólo pudo rescatar su refrigerador.

Leonardo Cazely, capitán de guardia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, cuantificó el daño material, apuntando que se desarrolló un plan de abastecimiento paralelo a la red de grifos existentes en el sector, apoyado con las motobombas de las unidades de emergencia de las siete compañías que concurrieron al lugar.

Para la presidenta de la junta de vecinos número 31 del sector Valencia, Ana Luisa Araos, lo urgente es cobijar a los damnificados, independiente de los gastos que se pudieran generar para ello.

Asimismo, manifestó su desacuerdo con el Departamento Social de la Municipalidad de Valparaíso, por cuanto ellos no se harían cargo de los gastos, si los damnificados no se instalan en las dependencias que se destinarían para ubicarlos, según lo establecido por el protocolo de ayuda a afectados por incendios.

A fin de establecer de forma efectiva la participación de personas, casual o intencionadamente, el Departamento de Prevención e Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso realizó la primera recopilación de antecedentes, para la elaboración del informe que será entregado a la Fiscalía Local.

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)