Una visita inspectiva al litoral poniente de Quintero realizó este viernes la seremi de Medio Ambiente en Valparaíso, Tania Bertoglio.

Esto con el objeto de constatar las labores de limpieza que realiza ENAP, tras el derrame de petróleo ocurrido el pasado 24 de septiembre en la bahía.

Acompañada por el capitán de Puerto de Quintero, Alex Rich y funcionarios de SAG, Sernapesca, Sernatur y personal de la refinería, la seremi visitó el sector Puntilla de Sanfuentes, la caleta Papagayo y las playas El Papagayo, la Tortuga y El Libro.

Allí observaron rocas y algas, sin toma de muestras, en el marco de una primera visita para verificar el plan de limpieza, a partir de la cual se elaborará un informe que se pueda adjuntar a las muestras que se tomen, en busca determinar si las playas están limpias.

En la oportunidad, la seremi observó un importante avance en la limpieza de playas, ya que informó que a primera vista no se aprecia presencia de petróleo.

Sin embargo, no descartó que pudiesen existir residuos aún, lo que debe ser descartado por Sernapesca y la seremi de Salud.

La autoridad marítima seguirá con una segunda etapa de revisión, visitando otros sectores afectados por el derrame junto a los servicios pertinentes, para que finalmente cada organismo pueda pronunciarse, hacer observaciones y finalmente dar o no por concluida la limpieza en la bahía.