Con el respaldo de alcaldes, parlamentarios de la bancada regionalista y de la misma federación de funcionarios de consejeros regionales de Chile, los consejeros regionales de Valparaíso se manifestaron en el frontis de la Intendencia Regional, por la demora del Gobierno en dar respuesta a las modificaciones que requiere la ley de Gobiernos Regionales.

Sandra Miranda, presidenta del Consejo Regional de Valparaíso y presidenta de los presidentes de los consejos regionales de Chile, señaló que es necesario fortalecer los gobiernos regionales, mejorar las atribuciones de los cores y junto con ello, dignificar sus funciones.

Rodrigo González, integrante de la bancada regionalista, solidarizó con el movimiento, indicando que han planteado al ministro del interior la imperiosa necesidad de enviar un proyecto de ley para resolver el funcionamiento de los cores, sus remuneraciones y sus atribuciones. “Es increíble, agregó, tenerlos inmovilizados por no contar con recursos, después de haberlos elegido por voto popular.” Hoy, enfatizó, hay incoherencia cuando se habla de descentralización.

Jorge Castro, alcalde de Valparaíso y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región Costa, calificó como justa la solicitud solicitud de los cores.

Quien solidarizó también con la paralización de los cores fue el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, presidente de la Asociación de Municipalidades Quinta Región Cordillera, quien indicó que legislar respecto a los cores es mejorar la distribución de los recursos, lo que redunda en una mejor calidad de vida para la población en general.

Los Cores regionales se suman a las actividades de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile y comienzan una paralización total de actividades, lo que contempla sus sesiones en plenario y la realización de comisiones. Valparaíso, así se suma a las 10 regiones que se encuentran paralizadas a nivel país.