A una pena de 5 años en libertad vigilada fue condenado un hombre de 54 años, por haber violado a su vecina, una joven que padece deficiencia mental en Río Negro.

Según explicó la fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chahín, el sujeto fue condenado por el delito de violación a través de un hecho continuado, y no en carácter de reiterado como solicitaban.

Luego de que se mostraran las pruebas y el imputado reconociera el delito, se le condenó, pero a la vez se le brindó el beneficio de libertad vigilada. Esto porque el hecho ocurrió antes de la publicación de la Ley 20.603, donde se dicta que todo condenando por violación en cualquiera de sus variantes deberá cumplir una pena de reclusión carcelaria.

Por lo anterior, dijo la persecutora, es que recurrirán ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, solicitando que el beneficio sea revocado y que el condenado cumpla de manera efectiva los 5 años de cárcel.

Cabe mencionar que los hechos quedaron al descubierto en enero de 2013, luego que uno de los hermanos de la víctima comenzara a sospechar de las continuas ausencias de la joven en su casa, considerando que al padecer un déficit mental era constantemente vigilada por su familia.

En medio de su averiguación, el joven advirtió que ésta iba a casa de su vecino, tras lo cual la afectada le contó que mantenía relaciones sexuales con el hombre, quien además tenía a su pareja viviendo en el mismo domicilio.