Luego de dos meses de repliegue la zona euro recuperó un poco de confianza económica en octubre, sostenida por el sector de la construcción y los servicios, según los datos publicados por la Comisión Europea este jueves.

El índice de confianza se situó en 100,7 puntos contra 99,9 en septiembre. Regresó casi al nivel del mes de agosto, cuando se situó en 100,6 puntos.

“La caída de los precios del petróleo por debajo de 100 dólares, la baja de las tasas del Banco Central Europeo (BCE) y el debilitamiento del euro podrían ser una explicación. Esos factores podrían sostener aún más la confianza en los próximos meses, pero es sin duda ilusorio apostar en estos momentos por una recuperación sólida”, estimó Peter Vanden Houte del banco ING.

Por países la confianza aumentó en Holanda (2,1 puntos en un mes), en Francia (1,1), Alemania (0,6) y en Italia (0,5). La confianza se degradó en España (0,7 puntos).

En el sector de la construcción se registró el mayor aumento, un alza de 3,1 puntos. En el sector de los servicios aumentó 1,2 puntos.