Sobre seguridad y salud laboral dialogaron trabajadores, empleadores y gobierno. Las conclusiones obtenidas en esta cita tripartita será parte de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Empresarios, trabajadores y el Gobierno se sentaron en una mesa de diálogo, con el fin de conversar en Valparaíso acerca de seguridad y salud laboral. Las conclusiones obtenidas de esta cita y una segunda reunión en noviembre serán parte de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, uno de los compromisos de Gobierno ratificando un convenio con la Organización Internacional del Trabajo.

La jornada fue calificada como inédita por la seremi del trabajo, Karen Medina, tras la cita que reunió a los tres estamentos.

La idea, agregó la secretaria ministerial, es construir una política de prevención de accidentes que pone al centro la vida del trabajador y también disminuyendo los accidentes, más cuando la región está por sobre la media nacional.

Roberto Aravena, presidente regional de la CUT, valoró que por primera vez fuera convocado para discutir la legislación que se pretende implementar en el país en términos de seguridad y salud laboral.

Para el dirigente, hablar hoy de autocuidado como medio preventivo de accidentes no resulta efectivo, indicando que el trabajador que se ve enfrentado a una inestabildad laboral evita poner en riesgo su fuente de trabajo y acata órdenes, obviando muchas veces toda medida de seguridad.

Carlos Silva, gerente del Instituto de Capacitación Laboral de Asiva, indicó por su parte que el trabajo debe ser mancomunado. Por una parte el aporte debe venir de las empresa, pero agregó que el trabajador debe dejar ciertas prácticas que se encuentran por debajo del estándar.

Este diálogo tripartito corresponde a la primera jornada de reuniones, la segunda se realizará en noviembre y las conclusiones serán parte de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que llevará adelante el Ejecutivo.