temas del día

Cultura


Temporada de Ópera 2014 destaca un digno cierre con “La flauta mágica” de Mozart

La flauta mágica, foto de Patricio Melo (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La temporada lírica internacional 2014 destaca como digno cierre de su programación, la obra cúlmine de Wolfgang Amadeus Mozart “La Flauta Mágica” que se presentó con una nueva producción a cargo de la directora de escena y cantante chilena Miryam Singer, quien tuvo a su cargo la “regie” y transformó el Teatro Municipal de Santiago en un mundo fantástico, lleno de exóticos personajes.

Miryam Singer, junto a un selecto grupo de cantantes, ofreció no sólo una brillante dirección de escena y audiovisual, sino que además se lució con la escenografía, vestuario y efectos especiales con que dotó al espectáculo, acompañado en lo relativo a la iluminación, con el aporte del arquitecto y diseñador Ramón López.

“La Flauta Mágica” es un cuento de hadas e inolvidables personajes de los más diversos caracteres y personalidades; acción, aventuras y comedia; diálogos, canto y el ingenio musical de Wolfgang Amadeus Mozart. Todo esto se conjuga en una sola y espectacular ópera, que se está presentando en el Teatro Municipal de Santiago hasta el 10 de noviembre.

El argumento se enfoca en la historia de un príncipe, Tamino, quien debe rescatar a Pamina –hija de la Reina de la Noche– de las manos del supuestamente malvado Sarastro. Junto a un excéntrico y simpático hombre-pájaro, Papageno, el valeroso joven se embarca en una travesía que llevará a ambos a encontrar el amor, teniendo que sortear difíciles pruebas. Se trata de una trama cargada de símbolos que tiene como trasfondo la lucha entre el bien y el mal, un tema profundamente humano que llevó a Miryam Singer a concebir un montaje conceptual, no sujeto a un espacio-tiempo determinado.

“La flauta mágica no ocurre en el escenario de la ópera: ocurre en el escenario de la vida, nuestra vida, nuestra realidad cotidiana, que cada generación renueva y reconstruye, y nos invita a co-construir espacios y tiempos colectivos en armonía con su música de belleza inconmensurable”, comenta la “regisseur”, vestuarista y decoradora, con una vasta experiencia en la Ópera UC y directora de montajes del Pequeño Municipal–, quien ha conseguido llevar al escenario, una combinación de coloridos vestuarios con una elegante y original propuesta escenográfica principalmente audiovisual.

El maestro ruso Konstantin Chudovsky dirige al elenco internacional de cantantes, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago y al Coro del Municipal que prepara Jorge Klastornick.

En el análisis de los cantantes nos pareció sobresaliente la labor completa tanto de la soprano alemana Anett Fritsch como Pamina, como del tenor Joel Prieto, nacido en España, pero portorriqueño de adopción, encarnando a Tamino. Junto a ellos, el personaje cómico de Papageno, con lucidisimos perfiles artísticos y vocales, del muy talentoso bajo barítono estadounidense Adam Cioffari.

Asimismo nos pareció brillante, de sólida y potente voz, el bajo coreano In-Sung Sim como Sarastro y la soprano de coloratura estadounidense Jennifer O’Loughlin, quien sacó adelante, casi siempre con una gran y educada voz, las dos difíciles árias de la Reina de la Noche.

Mencionemos también, con actuaciones de correcto desempeño y mucha vivacidad, de las tres Damas, Daniela Ezquerra, Nancy Gómez y Gloria Rojas y los tres Genios, Carolina Gramelstorff, Valeria Severino y Constanza Olguín; Gonzalo Araya como Monostatos, Andrea Betancur como Papagena, Rodrigo Navarrete, como Orador y Primer Sacerdote y Luis Rivas como Segundo Sacerdote y los Hombres Armados, Pedro Espinoza y Cristián Lorca.

El domingo 9 de noviembre se presentará esta producción de “La flauta mágica” en una versión de alrededor de una hora, interpretada por el mismo elenco de la ópera estelar –con Catalina Bertucci y Exequiel Sánchez– y la Orquesta del Pequeño Municipal, bajo la dirección de Pedro Pablo Prudencio. En esta ocasión, se trata de un espectáculo recomendado para mayores de 6 años.

Próximas funciones: Martes 4*, miércoles 5, jueves 6*, y lunes 10 de noviembre, 19:00 horas. Domingo 2* y sábado 8 de noviembre, 17:00 horas (*ópera estelar).
.
Precios: desde $5.000 (estelar) y $11.000 (internacional) | Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años, entre otros.
La flauta mágica | W.A. Mozart | Pequeño Municipal
Domingo 9 de noviembre, 12:00 y 16:00 horas
Precios: desde $5.000.
Edad recomendada: desde 6 años.
Más información: municipal.cl / facebook.com/teatromunicipal / @TeatroMunicipal

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados