Una multa que asciende a unos 6,9 millones de dólares (165.000 UF) aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a Banchile Corredores de Bolsa S.A., y a su ex gerente de inversiones, Cristián Araya Fernández; a Linzor Asset Managment, y a su representante legal, Canio Corbo Atria en el marco de la investigación por el denominado Caso Cascadas.

Según publica la entidad en su página web, la multa se decidió tras verificar infracciones a la Ley de Mercado de Valores en 2011. No obstante, se cerró sin sanción los procedimientos administrativos sancionadores en contra de Citigroup Global Markets Inc y su ejecutivo Fabio Gheilerman.

Esto último, puesto que según el artículo 33 del DL 3.538, la SVS está impedida de multar más allá de cuatro años desde que se produce la infracción imputada.

Tras formular cargos el 30 de enero de 2014, la Superintendencia resolvió aplicar sanción de multa a Banchile Corredores de Bolsa S.A., y a su ex gerente de inversiones, Cristián Araya Fernández; a Linzor Asset Managment -hoy CHL Asset Managment Chile-, y a su representante legal, Canio Corbo Atria por operaciones realizadas en acciones SQM-A en marzo de 2011, indica el texto.

Según la SVS, los multados fueron acusados de infringir la legislación que establece que “ninguna persona podrá efectuar transacciones o inducir, o intentar inducir, a la compra o venta de valores, regidos o no por esta ley, por medio de cualquier acto, práctica, mecanismo o artificio engañoso o fraudulento”.

“Existe evidencia comprobable de que los sancionados participaron en operaciones bursátiles en las que se emplearon mecanismos que, no obstante haber cumplido las formalidades exigidas por la regulación aplicable, se utilizaron en forma engañosa, toda vez que el único objetivo de las operaciones con los títulos SQM-A y SQM-B fue dar la apariencia de la realización de operaciones normales de mercado”. indica el organismo.

En ese sentido, el superintendente Carlos Pavez indicó que “las operaciones que son objeto de la sanción afectan y lesionan gravemente el principio de buena fe que debe existir en cualquier mercado de valores”.

“Esperamos que estas sanciones sirvan para disuadir aquellas conductas que se alejen de las exigencias que impone la Ley de Mercado de Valores en Chile y esperamos que estos hechos no vuelvan a ocurrir en nuestro mercado”, señaló.

De esta forma, Banchile Corredores de Bolsa S.A.fue multada por UF 50.000; Cristián Araya Fernández, con 75.000 UF; Linzor Asset Managment (actualmente CHL Asset Management Chile), con UF 20.000, al igual que Canio Corbo Atria.

Una vez notificados, los multados tienen que hacer llegar los dineros antes de 10 días a la Tesorería General de la República. No obstante, existe un periodo de 5 días para apelar la multa.

Aunque, los sancionados podrán presentar ante la Superintendencia un recurso de reposición administrativa dentro de un plazo de cinco días hábiles desde su notificación. De igual forma, podrán presentar un recurso de reclamación de multa o de su monto ante el juzgado civil correspondiente, dentro de los diez días hábiles desde la fecha de su notificación, señala la SVS.