El presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, llamó a dejar de lado las “pequeñas rencillas” y pidió lealtad mutua al Gobierno, en medio de los roces al interior de la Nueva Mayoría.

En la DC esperan que el fin de semana largo de tiempo a la reflexión y ponga paños fríos a los desencuentros, problemas y desconfianzas al interior de la Nueva Mayoría, y en especial entre la falange y el Partido Comunista.

En ese sentido, Walker expresó que “evidentemente en los últimos días han habido muchas frases que han estado demás”.

“No quiero magnificar esta situación, pero quiero ser muy claro: tampoco la vamos a minimizar. Tenemos que enfrentar la realidad como es, tenemos que aprender a respetarnos”, aseveró el dirigente, pidiendo además lealtad recíproca del Gobierno.

Añadió que “en la medida que logremos reconocer esa diversidad y la necesidad de respetarnos, vamos a caminar bien y vamos a llegar a buen puerto”.

“Éste no es un tema de andar pidiendo disculpas. Aquí no podemos andar pidiendo perdón a cada rato. Tenemos que actuar en forma preventiva, pensar las cosas antes de decirlas, ver que nuestras actuaciones confluyan en una dirección virtuosa”, añadió el presidente de la DC.

El diputado Gabriel Silber, en tanto, consideró que hay actitudes reiterativas de sus socios que no se corresponden a la lealtad de la DC. Dijo que sus compañeros de conglomerado no han tenido sentido de lo colectivo.

A este tema se refirió también durante esta jornada la presidenta Michelle Bachelet, quien desde España salió al paso de las tensiones de su conglomerado y descartó una crisis.

Y aunque es un problema entre los partidos, La Moneda decidió reunirse con las bancadas parlamentarias de las tiendas oficialistas para intentar mejorar el clima en el conglomerado.

Así, el martes los ministros Peñailillo, Elizalde y Rincón, tendrán un encuentro con la DC, y el martes siguiente se darán cita con los socialistas.

Parte de lo que detalló el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, quien consideró que lo importante son las acciones que hagan los mismos partidos para mejorar el ambiente, más que lo que pueda realizar La Moneda.

Este lunes la DC llamó a un Consejo Extraordinario Nacional, en el que esperan abordar lo que sigue en la discusión de la Reforma Educacional y la forma en cómo se enfrentarán las diferencias y los roces con el resto del conglomerado.