Cerca de 300 personas marcharon por el centro de Temuco para rechazar la nueva norma de emisión de material particulado para artefactos a leña y derivados de la madera.

La medida que entró en vigencia el 1 de octubre pasado en todo el país, establece normas más estrictas para las estufas a leña para disminuir los niveles de contaminación atmosférica, pero hasta el día de hoy en La Araucanía no hay ninguna que cumpla con la norma.

Fredy Gertner, representante de los fabricantes de estufas y cocinas a leña de la región, indicó que sólo en Temuco y Padre Las Casas hay 30 productores que tendrían que cerrar sus negocios ya que no cuentan con los recursos para la certificación a la nueva norma, dejando a miles de personas sin trabajo.

La movilización también contó con el respaldo de organizaciones ciudadanas, como la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Padres Las Casas, encabezada por su presidenta, Marcela Esparza.

Los manifestantes fueron recibidos en la Intendencia de La Araucanía por el Seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunmán, quien indicó a La Radio que durante una reunión el 12 de septiembre pasado, junto al ministro del ramo, los productores de leña acordaron entregar un documento con sus solicitudes, lo que hasta ahora no se ha concretado.

Según señalaron los organizadores de la marcha, en las próximas semanas realizarán nuevas movilizaciones, donde esperan contar con un respaldo cada vez mayor.