temas del día

Cultura


Puerto de Ideas 2014: El boom de los festivales culturales a través de 4 experiencias

www.puertodeideas.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Diálogo entre festivales” reunirá a cuatro directores de festivales que se realizan en tres ciudades del mundo: Valparaíso, Nueva York y Sète (Francia). Un espacio reflexivo y abierto al público que preinaugurará Puerto de Ideas 2014, el jueves 6 de noviembre a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso.

La actividad, antesala de la cuarta versión del Festival Puerto de Ideas y parte de la programación del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso 2014 (FIFV), abordará la creciente realización de estos encuentros culturales, sus implicancias en las nuevas relaciones entre creadores y público, y su aporte al acercamiento de la comunidad con la cultura y el pensamiento. Daniel Power, Director del New York Photo Festival; Guilles Favier, Director del Festival de Fotografía Images Singulière; Rodrigo Gómez Rovira, Director y fundador del FIFV y Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas, intercambiarán experiencias y reflexionarán sobre este modelo cultural. Javier Ibacache, actual Director de programación y audiencias del GAM, en tanto, actuará como moderador.

“Las propuestas culturales han ido cambiando producto de un nuevo formato que surge a raíz de festivales basados en la difusión de contenidos reflexivos específicos, con conversaciones y análisis de diversas temáticas, los cuales se ha venido desarrollando de manera exitosa especialmente en Europa y Estados Unidos, creando un público interesado en participar”, explica Chantal Signorio. Añade que estos se caracterizan por realizarse una vez al año, cada año, en el mismo lugar, en la misma época. “Además, tienen que conjugar conocimiento y entretenimiento. Pueden ser de diferentes temáticas, entre ellas artes escénicas, fotografía, o reflexión cultural, como es el caso de Puerto de Ideas”.

En Chile, la idea de Festival se ha instalado con fuerza en los últimos años. Entender estos cambios, dice Signorio, resulta fundamental para la gestión cultural. Es por ello que esta actividad adquiere valor. En palabras de Gómez Rovira, existe un error frecuente de pensar a estos modelos de difusión cultural como proyectos independientes y distintos entre sí. “Hay muchas cosas que tenemos en común, dificultades o encuentros similares. También tenemos diferencias, pero en el fondo se buscará dialogar desde lo mismo y desde lo diferente para ver qué ocurre entre estos festivales”, señala. “La gente que se dedica a la cultura, que se dedica a promover y difundir y entender el mundo desde la cultura, sin duda que va a poder sacar enseñanzas de este diálogo”, agrega.

En el panel se intentará comparar y develar cómo los festivales se instalan y se relacionan con su ciudad, su comunidad y con el mundo. Uno de los temas que comparten tres de estos festivales es la fotografía, y es por ello que también estará presente la pregunta acerca de cómo se plantea y se piensa el rol de esta disciplina hoy en día, en un contexto además de nuevas tecnologías.

Diálogo entre festivales se realizará el jueves 6 de noviembre a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso. La actividad es abierta a público.

Más información en www.puertodeideas.cl

ACERCA DE LOS PANELISTAS

Gilles Favier
Fotógrafo miembro de la agencia VU’, director artístico y fundador del Festival de Fotografía Images Singulières en Sète (Francia). Tras seis ediciones, este encuentro es un referente fundamental en el panorama de la fotografía contemporánea francesa e internacional.

Rodrigo Gómez
Fotógrafo, su trabajo es distribuido por la agencia francesa VU’. Es director artístico y fundador del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), que cuenta con cuatro ediciones y que incluye exposiciones, residencias artísticas, publicaciones, talleres y charlas.

Daniel Power
Director de Power House Books, y propietario de dos librerías en Brooklyn. Co-funda y dirige el New York Photo Festival que con sus cinco ediciones, es considerado contraparte de los festivales europeos de fotografía, con un enfoque en el futuro de esta disciplina.

Chantal Signorio
Cientista política, fundadora y directora del Festival Puerto de Ideas que se realiza en Valparaíso desde 2011, y en Antofagasta desde 2014. El Festival de reflexión cultural aborda la creatividad desde las ciencias, las artes y las humanidades.

Modera: Javier Ibacache
Periodista (U. de Chile), crítico de teatro y danza. Director de programación y audiencias del Centro Cultural GAM.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados