Se trata de la primera exploración regional ecoturística, a través de la naturaleza, los paisajes y los caminos inéditos de la Región de Los Ríos.

Un compendio completo de los mejores 50 itinerarios a pie, en bicicleta, a caballo, en kayak, en velero o en otro tipo de embarcaciones por la geografía de esta parte del sur de Chile, a los que se han incorporado los hitos más sobresalientes vinculados a los valores monumentales o arqueológicos, conjuntos arquitectónicos relevantes, episodios históricos y de interés etno-antropológico, fiestas populares o artesanía tradicional.

Juan Gabriel Pallarés, uno de los autores de este libro, señaló que este idea nace en el marco de un proyecto Fondart Regional, del Consejo de la Cultura y las Artes.

Uno de los aportes de este trabajo fue el haber “gepeseado” el trazado de todas y cada una de las Rutas Verdes y del Patrimonio Cultural presentadas en el libro.

En total, por espacio de nueve meses, el equipo revisó cerca de 1.000 kms de huellas, caminos y ejes fluviales o lacustres, determinando otro millar más de puntos geo-referenciados prioritarios (todos los cuales aparecen publicados, acompañando específicamente a cada Ruta Verde).