temas del día

Cultura


Premio MAVI: Últimos días para postular al premio de artes visuales más prestigioso de Chile

www.premioartejoven.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sólo hasta el 10 de noviembre se podrá postular a la IX versión del Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI/Minera Escondida. El certamen reparte aproximadamente 7 millones de pesos en premios y permite que el ganador exponga de manera individual en el Museo de Artes Visuales (MAVI).

¡No te quedes fuera! Sólo hasta el 10 de noviembre estarán abiertas las postulaciones para ser parte del prestigioso certamen dedicado a promoción de los artistas visuales emergentes: Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI/Minera Escondida.

La novena convocatoria que comenzó el pasado 4 de agosto, busca que los talentos jóvenes puedan acceder a una plataforma de excelencia exponiendo sus obras visuales, además de premiar, incentivar y promover la innovación en sus trabajos.

Durante sus nueve ediciones, el Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI/Minera Escondida se ha instalado como una oportunidad y referente único, para los que comienzan a introducirse en este rubro. Sólo en su última versión, recibió más de 350 obras participantes de comunas como Linares, Gorbea, Coihueco, Melipilla, Castro y Curanilahue, además de la participación de chilenos con residencia en el extranjero, como Seattle, y Valencia.

En esa oportunidad, el premio recayó sobre la porteña María Fernanda Guzmán quien con su obra, la escultura de cerámica “Revestir 2”, se coronó como ganadora y además, merecedora de la mención honrosa dedicada a regiones.

“La experiencia fue súper buena porque te permite exponer de forma individual en un lugar importante, de gran magnitud como es MAVI. Situar tu trabajo en un nivel profesional, donde un montón de expertos están avalando la calidad de tu obra y además, abrir la posibilidad de concretar otros proyectos”, señaló la artista de Valparaíso.

Organizado por el Museo de Artes Visuales (MAVI) y Minera Escondida, operada por BHP Billiton, las bases del concurso seguirán disponibles hasta el próximo lunes 10 de noviembre a las 14.00 horas, para todo artista visual chileno de hasta 35 años a la fecha 30 de agosto de 2014.

El jurado en esta ocasión, estará compuesto por María Irene Alcalde, Curadora Colección MAVI; el artista Cristián Salineros; la académica Paula Honorato y el fotógrafo Jorge Brantmayer, además del jurado internacional, crítico de arte y curador independiente Rodrigo Alonso, quienes serán los encargados de preseleccionar 50 obras, cuyo resultado se dará a conocer el jueves 15 de enero de 2015 a través del sitio web www.mavi.cl.

Este mismo día se realizará la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de las obras finalistas en el MAVI. En esa jornada, el primer lugar recibirá el Premio MAVI de $3.000.000, además de una exhibición individual en el mismo museo; al Segundo Premio Minera Escondida se le reconocerá con $2.000.000 y al Tercer Premio Minera Escondida $1.000.000. También se entregarán tres menciones honrosas de $300.000, una de las cuales será destinada para un participante de regiones.

Compromiso con la cultura

El Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI/Minera Escondida es parte del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia que Minera Escondida, operada por BHP Billiton, realiza de forma sostenida desde hace más de una década. Entre ellos se encuentran el Festival Internacional Santiago a Mil, y sus extensiones Iquique a Mil y Antofagasta a Mil, las exposiciones en el Museo Chileno de Arte Precolombino, el concurso literario Santiago en 100 palabras y sus versiones regionales en Iquique, Antofagasta y Concepción, y el ciclo Pensamiento Propio liderado por el escritor Cristián Warnken, entre otros. La compañía también realiza anualmente espectáculos musicales, gratuitos y masivos de excelencia, en Santiago, Antofagasta e Iquique como los ya realizados conciertos del Teatro di San Carlo di Napoles en Chile (2010), el tributo a Violeta Parra (2011), la presentación del Harlem Opera Choir (2012), Tanguería (2013) y actualmente, Shakespeare 450.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados