El gigante japonés de videojuegos Nintendo anunció el miércoles unos beneficios de 132 millones de dólares en el primer semestre de su ejercicio 2014-2015, gracias a la debilidad del yen y pese a una caída de casi 13% de sus ventas en un año.

El creador de Mario y los Pokemons, que finalizó el trimestre de abril a junio con una pérdida neta, salvó los muebles en el conjunto de los seis meses con un beneficio neto de 14.000 millones de yenes (132 millones de dólares).

En el mismo periodo del año anterior, los beneficios fueron sólo de 600 millones de yenes.

Su volumen de negocios entre abril y septiembre cayó en cambio a 171.400 millones de yenes (1.600 millones de dólares), un retroceso de 12,8%, mientras hace seis años, en la cima de su trayectoria, obtenía unas ventas semestrales de más de 830.000 millones de yenes.

Los beneficios netos mejoraron debido “a las ganancias de 15.500 millones de yenes, obtenidas gracias a la depreciación del yen”, dijo Nintendo.

Un yen más débil ayuda a las empresas exportadoras niponas a ser más competitivas en el extranjero e hincha el valor de sus beneficios repatriados.

Nintendo atraviesa un periodo de dificultades, debido a que los consumidores optan cada vez más por descargar los juegos a través de sus teléfonos inteligentes y otros aparatos móviles.