El grupo informático chino Lenovo finalizó la compra del fabricante de teléfonos móviles Motorola Mobility junto al gigante de internet Google, anunciaron este jueves las dos partes en un comunicado.

La operación, que da a Lenovo las gamas Moto y Droid, convierte al grupo chino en el tercer fabricante mundial de teléfonos multifunciones.

Motorola, que emplea a 3.500 personas en el mundo (de los cuales 2.800 en Estados Unidos), conservará su sede en Chicago (norte), aseguró Lenovo, que pagó 2.910 millones de dólares por Motorola, una parte en títulos.

Lenovo

Lenovo

Liu Jun, vicepresidente ejecutivo del Mobile Business Group de Lenovo, será el presidente del Directorio de Motorola, mientras que Rick Osterloh, permanecerá como Presidente y Director Operativo de Motorola.

“Motorola ya ha generado un sólido impulso en el mercado y sus recientes resultados muestran que los consumidores están entusiasmados con sus bellos productos, que se destacan por el diseño y la simplicidad”, dijo Liu Jun, vicepresidente Ejecutivo del Mobile Business Group de Lenovo.

Google mantendrá la propiedad de la mayoría de las patentes de Motorola Mobility, mientras que Motorola recibirá una licencia para esta amplia cartera de patentes y otras propiedades intelectuales. Motorola retendrá más de 2.000 activos de patentes y un gran número de acuerdos de licencia cruzada de patentes, así como la marca y la marca registrada Motorola Mobility.