El conflicto de pescadores artesanales de Valdivia se destrabó luego que la Subsecretaría de Pesca posiblemente levante la veda de la sardina y anchoveta.

La Subsecretaría de Pesca solicitó al Instituto de Fomento Pesquero monitorear el proceso reproductivo entre el Bío Bío y Los Ríos de la sardina y la anchoveta, que están en vedad desde esta semana.

El caso es que el desove mayor se daría más al norte de la Región de Los Ríos, lo que provocó la molestia de los pescadores artesanales de Valdivia, que además pedía la revisión de la Ley de Pesca que, para casos como éste cuando están impedidos poder capturar el recurso, el sector quedaba desprotegido.

La seremi de Economía, Ana María Bravo, indicó si los resultados del monitoreo determinan que existe un desove menor en estas costas, posiblemente se levante la veda.

Según la autoridad, este monitoreo debe comenzar estos días para así tener los resultados la próxima semana, destrabando así el conflicto que el día de ayer tuvo su punto más álgido, cuando pescadores artesanales en el marco de una manifestación, se enfrentaron con carabineros resultando 8 personas lesionadas, cuatro efectivos producto de pedradas y otros cuatro pescadores por impactos de perdigones.