Cultura


Gillian Anderson ofrece deslumbrante actuación en Un tranvía llamado deseo

Gillian Anderson, Teatro Nescafé de las Artes (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La popular actriz teatral estadounidense Gillian Anderson, famosa por su rol en la serie televisiva “Los Expedientes Secretos X”, ofrece una deslumbrante actuación en la versión cinematográfica de la laureada obra teatral “Un tranvía llamado deseo” (“A streetcar named desire”), del consagrado autor Thomas Lanier (“Tenessee”) Williams (1911-1983), que llegó a Chile en una transmisión vía satélite del ciclo National Theatre Live desde Londres y que se ofreció anoche en la pantalla del Teatro Nescafé de las Artes.

Esta pieza maestra, que se mostró a través de una pantalla gigante con alta definición y subtítulos en español, consiguió cautivar al público con el elenco encabezado por Gillian Anderson, como Blanche Dubois, Ben Foster (“Lone Survivor”) como su rudo cuñado Stanley Kowalski y Vanessa Kirby (“Great Expectations”, “Three Sisters) como Stella, la hermana de la altiva mujer, todos ellos dirigidos por Benedict Andrews.

La obra gira en torno a las diferencias de clases, la marginación a la que somete una sociedad excluyente a alguien que se atreve a ser diferente, la necesidad de ser amado o la lucha por la supervivencia. Se estrenó en diciembre de 1947 en Broadway

El montaje de esta producción, en un escenario circular que no cambia en toda la obra (tres horas incluyendo un intervalo de 15 minutos), se inicia cuando Blanche se presenta en el hogar de su hermana Stella, desatando un tumultuoso triángulo de complejas relaciones personales. Ella, que como Blanche procede de un entorno distinguido pero decadente, vive con su marido, un rudo obrero de origen polaco, en un barrio de inmigrantes, al que se llega en la ruta del tranvía Deseo.

“Un tranvía llamado deseo” se estrenó en diciembre de 1947 en Broadway y en 1951 fue llevada al cine por el gran director Elia Kazan, con Vivien Leigh y Marlon Brando. La obra situó a Tennessee Williams entre los más prestigiosos dramaturgos del teatro estadounidense, y recibió el primero de los dos Premios Pulitzer que
obtuvo a lo largo de su carrera (el segundo fue por la pieza “La gata sobre el tejado de zinc caliente, en 1955). También es el autor de otras obras famosas llevada al cine, como “El Zoo de Cristal” (“The Glass menagerie”), “La Noche de la iguana” y “La rosa tatuada”.

En 2011 se cumple el centenario del nacimiento de “Tennessee” Williams, cuya obra le significo la conquista de varios premios internacionales de cine, tales como cuatro estatuillas Óscar..

Con 50 años de distinguida programación, el Teatro Nacional de Londres se ha caracterizado por reunir a los mejores dramaturgos y actores británicos para plasmar una experiencia única en los espectadores de Inglaterra, y desde junio de 2009 –con su primera temporada de proyecciones satelitales- a casi dos millones de personas en más de 700 salas de cine de 25 países, siendo una de ellas la del Teatro Nescafé de las Artes.

Algunos actores como Roger Allam, Simon Russell Beale, Judi Dench, Ralph Fiennes, Derek Jacobi y Helen Mirren, entre otros, han hecho vibrar al público con obras de autores de la talla de Harold Pinter, Peter Shaffer, Tom Stoppard, Alan Bennett y David Hare, lo mismo que sucedió en la presentación de este martes.

La obra es impresionante, por su dramatismo, la ambientación y el énfasis actotal en que Gillin Anderson es la figura que motiva al resto con una participación, esforzada, permanente y con una dosis de emoción que va “in crescendo” a través de la importante obra de Williams.

Apreciaciones de la prensa extranjera

“El evento teatral de la década”, Sunday Times.
“Un evento de teatro histórico. ¡Emocionante!”, Revista Time.
“Magia teatral”, The New York Times.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados