600 familias de la comunidad de Las Vizcachas, en Los Andes, manifestaron su preocupación por la confirmación en junio de la construcción del embalse Puntilla del Viento efectuada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en el marco del plan de inversiones que busca terminar con la sequía.

Hernan Urtubia, presidente de la junta de vecinos de Villa Aconcagua, explicó que uno de los principales problemas con el proyecto es que la población deberá ser erradicada, porque el sector sería inundado, según se ha sabido de manera informal. Ello porque nadie les ha dado claridad de los alcances de las obras.

A esto se suma la paralización total del desarrollo, porque señaló que no pueden optar a proyecto alguno para la zona, ya que la respuesta que reciben cuando planean pedir recursos es que en el lugar se construirá Puntilla del Viento.

Pese a las dificultades que les ha generado la obra, el dirigente reconoce no estar en contra de que se construya el embalse porque es necesario para palear sequía que afecta a la zona.

Aún así, afirmo que lo que desea la población es que la iniciativa se pueda construir en otro sector, para lo cual incluso han entregado alternativas al Gobierno.

En relación al proyecto, en junio pasado el ministro Undurraga en la Comisión de Obras Públicas del Senado anunció el plan de inversiones para la región de Valparaíso por el tema sequía, donde confirmó que esta obra será licitada el 2015.

En esa oportunidad también acotó que la viabilidad de ese proyecto pasa primero por los alcaldes y las comunidades.

Por ello, el secretario de Estado apuntó que se han “comprometido con cada uno de los alcaldes que asistieron a la comisión, que lo urgente es que personas del MOP asistan a los concejos municipales para recoger bien la información, priorizar lo más urgente y dar plazos concretos a las obras”, de lo que cual la fecha aún no tienen información, según denuncian los vecinos.