El ex subsecretario de Minería durante el gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, descartó haber tenido vinculación con algún proyecto minero relacionado a la familia Délano o a Penta.

Este jueves se reveló que la Fiscalía estaría investigando a la ex autoridad por presuntamente haber recibido pagos de Penta, mientras se desempeñaba en el cargo público durante el gobierno anterior, en el marco de la arista política del caso Fraude al FUT.

Al respecto, Wagner aseguró al diario La Segunda que no puede referirse al contenido de la indagación porque ésta tiene carácter de reservada, pero que sus vinculaciones con Penta “cesaron previo a asumir mi cargo de subsecretario de Minería”.

En ese sentido, expresó que “afirmo categóricamente que mientras me desempeñé como subsecretario nunca tuve alguna participación, directa o indirecta, con algún proyecto minero relacionado con la familia Délano y, por cierto, tampoco instruí o intervine de alguna manera en posibles decisiones referidas a esa materia”.

Asimismo, añadió que “afirmar lo contrario es una infamia, que carece de todo sustento en la realidad. No es correcto enlodar la honra de las personas de forma tan liviana”.

El ex subsecretario concluyó que tiene “una conciencia absolutamente tranquila, en cuanto al desempeño de mis funciones en el sector público y privado”.

Recordemos que entre lo reportado en su caso, se señaló que el ingreso de Penta al sector minero se preparó mientras Wagner era subsecretario.

Lee también: Andrade califica como grave presunta vinculación de ex subsecretario de Piñera a caso Penta

Consultado sobre el tema, el vicepresidente de la UDI, Gustavo Hasbún, sostuvo que no manejan mayores antecedentes, y nuevamente puso el foco en la filtración de información que ha tenido la investigación.

El parlamentario agregó que es de una irresponsabilidad tremenda el cómo se está llevando la indagación.

Por su parte, el ex ministro de Minería, Hernán de Solminihac, apuntó que no maneja todos los antecedentes, ya que eso se aprobó con su antecesor, y que sólo sabe lo que salió en los medios.

Desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, insistió en que la investigación del Ministerio Público debe seguir su curso, sin presiones de ningún tipo.

Cabe recordar que Pablo Wagner no es el primer militante de la UDI que se ve involucrado en el tema. Pablo Zalaquett, el ex senador Jovino Novoa, los senadores Iván moreira, Ena Von Baer, y el diputado José Antonio Kast también se vieron vinculado al Pentagate.

Pese a que intentamos contactar al ex subsecretario y al ex ministro de Minería, Pablo Wagner y Laurence Golborne, respectivamente, no hubo respuesta.