El sexto parlamento o gütramkawün para la creación del Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, se realizó en Temuco, proceso que tampoco ha estado exento de cuestionamientos.

La consulta previa a los pueblos indígenas se inició el 10 de octubre y en esta oportunidad se reunieron representantes de las comunas de Perquenco, Vilcún, Gorbea y la capital de La Araucanía. Uno de éstos fue Yerti Sierra, presidenta de la Comunidad Toribio Namuncura de Lastarria y secretaria de la Agrupación Social y Cultural Mapuche lof Gorbea.

Sin embargo esta consulta, al igual que la que se desarrolla para la creación del Ministerio y Consejo de Pueblos Indígenas, no ha estado extensa de críticas.

Incluso a través de una carta, firmada por representantes de comunidades mapuche de Lanco y Vilcún, se critica la participación de Pedro Marimán, encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en La Araucanía, pero además militante de Wallmapuwen, movimiento político que ha criticado el proceso de consulta del Ministerio de Desarrollo Social.

El aludido señaló estar al tanto de los antecedentes, pero le restó importancia.

Marimán, también destacó que en la consulta que él participa a diferencia de la que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social, previamente se tomó contacto con organizaciones indígenas y municipalidades para entregar información del proceso. Además cuando terminen los parlamentos habrá una mesa de negociación entre dirigentes mapuche y representantes del consejo para definir los lineamientos del nuevo Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio.