Un informe de un comité de expertos de la ONU expresó aprensiones respecto de la labor que realiza la Teletón en México como actividad de apoyo a los discapacitados.

El documento recordó que el Estado debe hacerse cargo de rehabilitarlos y que la campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad.

Lee también: ONU critica la Teletón: promueve estereotipos de discapacitados como “sujetos de caridad”

El informe fue mirado con atención en Chile, por la fuerza que tiene la Teletón en nuestro país y porque estamos a un mes de la realización de una nueva jornada de 27 horas de amor.

Ximena Casarejos, directora ejecutiva de Teletón, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta materia.

Casarejos resaltó la labor que realiza la fundación en Chile. “Nosotros hoy estamos centrados en los logros, mas que en el problema. Las historias las resaltamos construyendo la admiración que vemos en las vidas de estos jóvenes y no en la compasión. No trabajamos ni hacemos campaña para generar compasión respecto de los chiquillos que atendemos. Ellos tienen logros. Vamos buscando demostrar historias de esfuerzo, que están en desarrollo en muchos casos”, afirmó.

“Nosotros estamos trabajando más allá de la rehabilitación, en lograr una inclusión real. Para lograrlo, empujamos para que tengan educación verdadera, para que puedan tener un oficio, puedan trabajar, puedan ir a la universidad, formar familia, cumplir sus sueños, tener deberes y derechos como cualquiera de nosotros”, agregó.

Sobre la cruzada de este año, contó que “estamos haciendo una campaña para lograr que los casi 29 mil pacientes que estamos atendiendo hoy a lo largo del país en 13 institutos tengan la posibilidad de seguir rehabilitándose”

“Tenemos un financiamiento único que se da en este campaña del 28 y 29 noviembre. $25.500 millones necesitamos para seguir trabajando con los chiquillos de la Teletón”, añadió.

Casarejos también tuvo palabras para Carlos Alberto Délano, ex presidente del directorio de la fundación y fundador del Grupo Penta, investigado por posible fraude tributario.

“Nosotros tenemos agradecimientos al trabajo de Carlos Alberto Délano”, expresó. Además, dijo que “cuando le sucede este problema, se adelanta y convoca a una reunión extraordinaria para renunciar al directorio y la presidencia de la Teletón”, con la idea de no manchar la fundación.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: