Efectivos de la Policía de Investigaciones detuvieron a dos de los cinco involucrados en el asalto a un camión de valores, ocurrido en julio en la comuna de La Florida. En Talagante, por otra parte, Carabineros detuvo a dos jóvenes que con armas de fuego y en un vehículo sin su placa patente estaban próximos a un camión Brinks y a una entidad bancaria.

A tres días de los dos asaltos a camiones de valores en la Región Metropolitana y luego que las autoridades de Gobierno solicitaran mayor dedicación de fiscales y a las policías para indagar los atracos durante este año, la Brigada Investigadora de Robos Oriente de la PDI detuvo a dos personas que participaron del robo de un camión de valores en la comuna de La Florida, y que habían escapado con un botín de $260 millones.

El atraco ocurrió el pasado 17 de julio en la intersección de Américo Vespucio con Departamental, donde cinco desconocidos esperaban ocultos la llegada del camión de la empresa Brinks, en el estacionamiento de un Supermercado.

Cuando los vigilantes descendieron con las bolsas con dinero, uno de los asaltantes disparó contra el vigilante en una pierna para inmovilizarlo, lo que derivó en un breve intercambio de disparos mientras los autores del robo huían del lugar.

Sin embargo este miércoles, a más de tres meses de ocurrido el atraco, efectivos de la policía civil detuvieron al autor del disparo contra el vigilante y a uno de los involucrados.

Según detalló el subprefecto Héctor Valdés, los imputados cuentan con un amplio prontuario policial y la indagatoria continúa para detener a los restantes involucrados en el asalto.

Sobre el millonario botín que fue robado desde el camión de valores, la policía afirmó que no encontraron el dinero, debido a que los asaltantes suelen recurrir al “testaferro”, que es blanquear el dinero a través de terceras personas para adquirir bienes y especies de valor.

Los imputados, identificados como Jorge Linco Robles de 35 años, y Cristián Hidalgo Riquelme de 36, pasarán este jueves a control de detención por el delito de robo con violencia.

Mientras que en la comuna de Talagante, Carabineros de la tenencia de Isla de Maipo detuvieron a dos personas que estaban próximos a un camión de valores Brinks portando armas de fuego y en un vehículo sin sus placas patentes.

Fue mediante los patrullajes preventivos que realizan los uniformados y el “servicio especial” por las zonas de entidades bancarias que la policía se percató de un automóvil con los vidrios polarizados y sin su patente, en la intersección de las calles Lillo con Manuel Rodríguez.

Al fiscalizar el vehículo, el conductor amenazó a Carabineros con un arma de fuego, siendo reducido y detenido junto al copiloto.

Según explicó el mayor Aldo Astudillo, ambas personas estaban en una actitud sospecha observando, a menos de una cuadra, a los vigilantes de un camión Brinks que esperaban fuera de una sucursal del Banco Estado.

Al interior del vehículo la policía uniformada incautó cuatro armas de fuego, una de ellas real y las restantes de fantasía, elementos para maniatar personas y mallas para ocultar el rostro, junto con teléfonos celulares y otros documentos.

Por estos antecedentes, Carabineros cree que podrían haber planificado asaltar o el camión de valores o la entidad bancaria.

Los imputados, Alvaro Riveros Ibáñez, de 20 años, y Daniel Farías Farías, de 20, serán puestos a disposición del Ministerio Público para su eventual formalización.