Luego de recibir la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ayer comenzó el cultivo de la primera plantación de marihuana medicinal por parte de la Fundación Daya y la Municipalidad de La Florida, con el fin de ayudar a pacientes con cáncer.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, conversó sobre este tema y otras situaciones de la contingencia con Expreso Bío Bío.

El jefe comunal declaró que tras la cosecha, que se realizará en abril, trabajarán junto al Instituto de Salud Pública y el Ministerio de Salud “para certificar médica y científicamente que este es un proceso que efectivamente alivia el dolor” de los 200 enfermos de cáncer que participarán en este plan piloto, quienes consumirán aceite de marihuana.

Lee también: Partió cultivo de la primera plantación de marihuana medicinal en La Florida

“Esperamos dentro del año 2016 comprobar científicamente lo que estamos hablando”, insistió. Además, agregó que “la gente hace mucho rato la está usando. Todo el sector alto sabe que existe el Sativex (medicamento en base a marihuana), porque lo puede pagar y porque ahí no llega ni la PDI ni la Fiscalía y no hay ningún debate de la élite. Y en los sectores más populares se usa el té hace mucho rato”.

Carter también explicó que uno de los beneficios de este plan será “sacar de las garras de los laboratorios a muchas familias humildes que no pueden pagar los medicamentos paleativos” contra el cáncer.

El alcalde también conversó sobre la legislación actual sobre marihuana en Chile. “La Ley 20.000 es un fracaso rotundo en su aplicación y en sus efectos, porque confunde sustancias distintas. La marihuana no es lo mismo que la cocaína, pero para efectos del combate contra el narcotráfico la ley presume que sí. Se da una paradoja brutal, hoy tenemos las fiscalías repletas de cabros que se fuman un pito, terminan con los papeles manchados de por vida y no encuentran más trabajo. En cambio, a los verdaderos narcotraficantes, que tienen controladas las poblaciones y le arruinan la vida a la gente, ahí no llega la ley. Algo está fallando, el incentivo es perverso, se apunta al más débil y no al verdadero narcotraficante”, expresó.

Rodolfo Carter, quien fuera militante de la UDI, también conversó sobre el Caso Penta que afecta a su partido por la hipotética realización de aportes reservados a campañas políticas con dineros obtenidos por un posible fraude tributario.

“Hay que responder respecto de lo que está preguntando al fiscal, habrá que hacer correcciones a la ley, pero hacer un llamado al sistema político. Aquí nadie está libre de culpas, todos los partidos tienen irregularidades en este tipo de cosas, es el minuto de que lo discutamos frente a la ciudadanía para madurar como una sociedad democrática moderna”, dijo.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: