La Unión Europea (UE) firmó este miércoles con Colombia diez contratos de cooperación internacional por 17 millones de dólares para proyectos de paz, mientras avanzan las negociaciones para poner fin al conflicto armado interno, informaron representantes de la UE.

“La UE y el Gobierno colombiano anunciaron hoy la firma de 10 contratos por cerca de 14,4 millones de euros (unos 36.000 millones de pesos) para proyectos destinados a la construcción de la paz en Colombia, el desarrollo rural y la lucha contra la desigualdad”, dijo la delegación de la UE en Bogotá en un comunicado.

Los departamentos beneficiados por estos proyectos, que tendrán un plazo de ejecución de dos años, serán Caquetá (suroeste) y Guaviare (sureste), y Atlántico, Bolívar y Madgalena, en el norte del país, todos golpeados por décadas de violencia y pobreza.

Los diez contratos, que serán ejecutados por organizaciones nacionales e internacionales, representan alrededor del 50% de los aportes de la UE en el marco del programa ya existente Nuevos Territorios de Paz, agregó el texto.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado más de 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados según cifras oficiales, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes.

Desde noviembre de 2012, el gobierno y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal grupo insurgente del país, celebran negociaciones de paz en La Habana.

Hasta el momento, las partes han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas. El punto sobre víctimas sigue en discusión y queda por acordar el mecanismo para la dejación de armas y refrendación de los acuerdos a los que lleguen las partes.

Las pláticas con las FARC, a las que el gobierno espera sumar conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, son la “última oportunidad” para lograr la paz en el país, según dijo el presidente Juan Manuel Santos recientemente en una entrevista con la AFP.

La firma de los contratos se concreta una semana antes del viaje del mandatario a Europa, en el que buscará financiación para un futuro plan postconflicto.