El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, le bajó el tono a la pugna con la Democracia Cristiana y aseguró que están preocupados de que se cumpla el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría.

En declaraciones al semanario El Siglo, Teillier indicó que “leí las declaraciones de Ignacio Walker (DC) y Jaime Quintana (PPD), que hacen un llamado a la unidad, a respetar los acuerdos y a ponerse a trabajar sobre lo mismo, estoy de acuerdo en ello”, según recoge un comunicado difundido por la oficina de prensa del PC.

Teillier además defendió a la diputada comunista Karol Cariola, asegurando que no hay ofensas, ni agravios en la publicación de la votación del proyecto a través de su cuenta en Twitter, lo que generó molestia en la bancada de diputados de la Democracia Cristiana. “Lo del Twitter me parece normal que se diga cómo se votó, nadie debería molestarse por eso y las palabras que se usaron son las que comúnmente se usan en los debates. A nosotros nos han dicho cosas peores por nuestras decisiones y lo tomamos como parte de las polémicas. No creo que valga la pena exacerbar esas cosas” afirmó.

Por último el diputado comunista descartó unas disculpas por parte del partido ante la actuación Cariola, además de la anterior polémica por los dichos del embajador en Uruguay, Eduardo Contreras, por sus referencias a la DC. “A lo más correspondería disculpas mutuas y un apretón de manos y manos a la obra en el cumplimiento del Programa. No veo ofensas ni agravios que avalen otra cosa” concluyó.

Siguen los desencuentros en la Nueva Mayoría

Pero lejos de terminar está la pugna al interior de la Nueva Mayoría, la que volvió a escalar luego de las declaraciones de los senadores oficialistas, Fulvio Rossi y Jaime Quintana, quienes rechazaron la idea de la Democracia Cristiana de fusionar las comisiones de Educación y Hacienda del Senado, para despachar en el corto plazo el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección.

Fue el diputado y presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade, quien hizo un llamado al orden a los miembros de la Nueva Mayoría y pidió poner fin a la serie de declaraciones, recordando que la Cámara de Diputados se aprobó el 98% de las indicaciones del Gobierno.

En esta misma línea, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde llamó a ser responsables con el lenguaje y pidió unidad para sacar adelante la Reforma Educacional del Ejecutivo, destacando la labor de la Democracia Cristiana en esta materia.

Hay que recordar que fue el presidente de la comisión de Educación del Senado, el socialista Fulvio Rossi quien criticó duramente a la Democracia Cristiana, señalado que “hay un sector que está demasiado vinculado al negocio de la educación”. Por su parte, el timonel de esa colectividad, el senador Ignacio Walker, señaló que no se iba a ser cargo de ese tipo de descalificaciones.