Nacional


Realizan “Encuentro de Mujeres Portuarias” en Valparaíso

Archivo | Santiago Morales | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Apostar porque las mujeres portuarias puedan tener más acceso a empleos y desempeñarse en más áreas dentro del rubro, fueron los principales temas abordados en el “Encuentro de Mujeres Portuarias” organizado por la Confederación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (COTRAPORCHI).

Así lo manifestó la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, invitada a la instancia; quien explicó, que se trabaja en buscar posibilidades concretas para que las féminas puedan desempeñarse en labores portuarias; esto a través capacitaciones ya que, al menos en el rubo portuario, lo que se tiene son mujeres que se desempeñan como trabajadoras y supervisoras y se espera que también puedan trabajar en el manejo de maquinarias por ejemplo, afirmó la ministra.

Carmen Mayorga, Coordinadora Red de Mujeres Portuarias de Chile y Tesorera de la Confederación Marítima de Chile (Confemar), agradeció la presencia de la Ministra, y explicó, que para la mujer aún es difícil el ingreso para trabajar en los puertos; lo que queda en evidencia al dar a conocer que a nivel país son 2 mil 860 las mujeres que mantienen sus permisos portuarios y de ellas sólo el 10 por ciento pueden acceder a trabajos en el rubro, lo que atribuyó a la falta de empleos y que aún se privilegia el machismo.

La autoridad, explicó que son 7.600 los cupos para diferentes capacitaciones que ha dispuesto el Gobierno para impulsar la empleabilidad en diferentes rubros, a los cuales la población puede acceder y dentro de ellos algunos también destinados a las mujeres para desempeñarse en diferentes áreas como la tratada en el encuentro.

la cita se llevó a cabo, en el Auditorio de Puerto Valparaíso, actividad en la que además participaron la Directora Ejecutiva del Sistema de Empresas Públicas (SEP) Cristina Orellana, la senadora Carolina Goic, la diputada Yasna Provoste y dirigentas y trabajadoras de los diferentes sindicatos pesqueros, Comach, Cotraporchi y Confemar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados