Autoridades sanitarias disminuirán la entrega de leche Purita para niños y embarazadas en consultorios, según consta en el presupuesto de Salud para el Programa de Alimentación Complementaria, que sufrirá una reducción del 6,3% para 2015.

Se trata de una baja en 3 mil millones de pesos para dicha partida, que en total para el próximo año alcanzará 46 mil millones. Esto se traduce en que el Minsal va a adquirir 12,5% menos de leche Purita Fortificada, y un 1,7% menos de Purita Cereal, según publica El Mercurio.

De acuerdo a las autoridades, la decisión se funda principalmente en la disminución de los beneficiarios, según reconoció el Subsecretario de Salud Jaime Burrows. Asimismo, la Jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Minsal, Lorena Rodríguez, añade que a esto último se suma que la condición socioeconómica de la población ha ido variando, es decir, existe una menor cantidad de personas que recurren a la leche que entrega el Estado.

No obstante, esta disminución será compensada en cierta forma con la entrega de leche especial para los lactantes y niños alérgicos. De esta forma, el Minsal encargó al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la U. de Chile (INTA) un estudio para determinar la fórmula láctea con proteína hidrolizada necesaria para estos menores, como parte de un plan piloto que será probado en el Servicio de Salud Metropolitano Norte.

De ser exitoso, el plan se extenderá a nivel nacional para el 2016.

Por otro lado, también se estudia una alternativa para los menores que actualmente no consumen leche materna, que según cifras del Ministerio de Salud, son cerca del 50% de los niños de hasta 6 meses.

Por lo anterior, las autoridades buscarán mejorar la leche Purita Fortificada con componentes nutritivos que le permitan “competir” con las fórmulas que actualmente están disponibles en el comercio, pero a un alto costo especialmente para las familias más modestas.