Pedro Quinteros, el menor de 12 años que esperó más de dos meses por un trasplante cardíaco, se convirtió en el primer niño en Chile en recibir un corazón artificial. A días de su intervención, el menor se levanta de su cama, camina y podría ser dado de alta dentro de los próximos días.

Lee también: Pedro Quinteros se convirtió en el primer niño trasplantado con corazón artificial en Chile

Pedro nació con estenosis aórtica congénita, una enfermedad que impide al corazón bombear la sangre de manera normal. Tenía restricciones para hacer deporte, pero su vida era relativamente normal.

Hace dos meses sufrió una complicación que lo llevó a estar en riesgo vital y al primer lugar en la lista nacional de personas que requieren un trasplante de corazón. Esperómás de dos meses y el corazón nunca llegó.

Debido a que su condición de salud se deterioraba cada día y junto con su familia, los médicos decidieron instalarle un sistema en miniatura del soporte de asistencia ventricular, que ayuda a su corazón a bombear sangre continuamente.

Así lo explicó el cardiocirujano Cristián Baeza, quién aseguró que en otras partes del mundo, hay pacientes que llevan hasta ocho años viviendo con el aparato.

Una intervención que fue muy costosa. La ministra de Salud, Helia Molina, aseguró que su cartera tendrá que utilizar fondos especiales para el pago del 50% de la operación. El resto, lo cubrirá la Clínica Las Condes, recinto en el que se encuentra internado el menor.

Además, da cuenta de la baja cantidad de donaciones de órganos que se registran en Chile, dijo la ministra.

El padre de Pedro aseguró que nunca perdió la esperanza de ver una mejoría en su hijo, y espera pronto verlo salir caminando de la clínica.

Los médicos evaluarán al niño entre cinco meses a un año para ver la respuesta de su cuerpo al corazón artificial. Con la operación, Pedro dejó de ser prioridad nacional para el trasplante cardíaco, pero se mantiene en la lista a la espera.