La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de reposición presentado por la Municipalidad de Hualpén, el que buscaba la paralización de ENAP.

El municipio, luego que el tribunal no diera lugar la semana pasada a la orden de no innovar, pidió la reconsideración del pronunciamiento, alegando que se habían repetido episodios de malos olores, afectando nuevamente a vecinos del sector El Triángulo.

Este antecedente fue considerado insuficiente por los ministros de la Primera Sala como para cambiar de opinión y suspender la operación de la refinería.

ENAP, a través de un escrito del abogado Bruno Caprile, aseguró que la planta en Hualpén trabaja actualmente con normalidad, calificando como no efectivos los hechos denunciados en cuanto a nuevas emergencias tras las ocurridas la semana del 12 de octubre.

Asimismo, la empresa estatal advirtió a los jueces de las graves consecuencias que tendría una eventual paralización de la única planta que está abasteciendo el 100% de los combustibles al país.

Ahora, el recurso de protección de la alcaldesa Fabiola Lagos seguirá su tramitación normal, al igual que el segundo interpuesto por el senador Alejandro Navarro, pidiendo a la justicia ordenar a ENAP evitar emanaciones de azufre al aire que afectan la salud de las personas.