Un comunero mapuche, integrante de la comunidad Requem Pillán, fue encontrado muerto este miércoles, según confirmó la gobernadora de Malleco, Andrea Parra.

La alerta se dio a eso de las 21.30 horas de este miércoles, cuando se recibió un llamado a la central de comunicaciones de Carabineros de Malleco, que da daba cuenta de un comunero muerto, aparentemente en el marco de un enfrentamiento entre mapuches.

El hecho quedó al descubierto al interior de la comunidad Requem Pillán en el sector Loncomahuida, 18 kilómetros al interior de Pidima, comuna de Ercilla, donde tras recibir un disparo a bala en el tórax el comunero identificado como Victor Manuel Mendoza Collío perdió la vida.

La información fue confirmada por el fiscal jefe de Angol, César Chivar, quien declinó relacionar directamente a esta persona con Jaime Mendoza Collío, quien recordemos murió hace cinco años tras recibir un disparo por la espalda percutado por un efectivo policial en el marco de una toma del fundo San Sebastián que la comunidad Requem Pillán reivindica como propio.

Al ser consultado sobre el parentesco entre Víctor Manuel y Jaime Mendoza Collio, específicamente sobre si son hermanos, Chivar sostuvo que es secreto de la investigación.

Cabe mencionar que tras ser alertados sobre el hecho se hizo presente en el lugar personal de Carabineros y del GOPE, quienes tardaron en acceder al lugar, donde se registraron cortes de camino y barricadas, según detalló en su momento el capitán Francisco Guzman de la segunda comisaria de Collipulli.

Segun información preliminar, la muerte del integrante de Requém Pillán tendría relación con el enfrentamiento entre dos comunidades y no entre mapuches y Carabineros, situación que efectivos policiales no han corroborado, ya que han mantenido hermetismo durante las últimas horas en torno al tema.

Al menos a través de redes sociales, el hecho ha causado conmoción entre dirigentes de Malleco, quienes expresaron sus condolencias a la familia Mendoza Collío, que habría perdido nuevamente uno de los suyos.

Hasta el momento no se identifica a el o los responsables del asesinato.