La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas anunció una serie de medidas para impulsar la inclusión de personas discapacitadas en el país, que según cifras extraoficiales superarían los 3 millones de habitantes. Esto luego de un informe de la ONU al Estado mexicano que cuestionó la Teletón, por promover estereotipos de los discapacitados, como sujetos de caridad y no de derechos.

Fueron tres las propuestas concretas que anunció la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas para promover la inclusión de personas discapacitadas en el país, luego del crítico informe del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas al Estado mexicano.

Lee también: ONU critica la Teletón: promueve estereotipos de discapacitados como “sujetos de caridad”

Entre las medidas están la realización de una nueva Encuesta Nacional de Discapacidad, que no se realizaba en el país desde el año 2005; además de promover la creación de la Subsecretaría de la Discapacidad; y por último un incremento de un 9,7 por ciento del presupuesto para este tipo de programas.

Junto con valorar el trabajo de la Teletón en Chile, la ministra Villegas señaló que el Estado de Chile se está haciendo cargo de los discapacitados y asume la responsabilidad en esta materia.

Por su parte, el presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados, Alejandro Hernández aseguró que existe un doble estándar de las empresas chilenas, indicando que sólo un 0,5% de ellas recibe a los cerca de 3 millones de discapacitados, que a su juicio, existen en el país.

De este tema, también se refirió la directora ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos, indicando que efectúan una serie de actividades junto a las familias y se mostraron disponibles a mejorar algún tipo de procedimientos.

Hay que recordar que a principios de este mes el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, señaló que la Teletón en México promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad y no de derechos.

Recordemos que el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, entregó un informe al Estado mexicano donde realiza varias críticas a la Teletón local que es desarrollada bajo inspiración de la misma campaña organizada en Chile desde 1978, por promover estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad y no de derechos.