Hasta el 05 de noviembre esperarán los consejeros regionales de Osorno el pronunciamiento favorable del Gobierno de Michelle Bachelet, respecto a la pronta discusión en el Congreso del proyecto de ley que aumenta sus facultades, de lo contrario se sumarán a las acciones de protesta que ya se han votado en otras regiones, incluida la paralización de actividades.

Así lo informó la presidenta de la Comisión Provincial del Consejo Regional de Los Lagos en Osorno, María Angélica Barraza, pues a su juicio las conversaciones con distintos estamentos políticos ya están adelantadas y sólo queda la venia favorable de la administración del país para que ingrese en el corto plazo al parlamento.

Según explicó Barraza, desde la subsecretaría de Desarrollo Regional ya informó que el proyecto será discutido en el Congreso a partir del mes de diciembre, cuestión rechazada por los consejeros regionales, debido a la cercanía con el término del año y a las vacaciones de los parlamentarios, lo cual de seguro postergará su discusión.

Por lo mismo es que tras reunirse con representantes del Senado, se llegó a acuerdo del ingreso de la iniciativa legal en el mes de noviembre.

Recordar que la demanda de los consejeros regionales es que se les entregue mayor cantidad de atribuciones, contrarestando el escenario creado tras la promulgación de la elección popular del cargo público.

Esto pues vieron drásticamente su participación, aprobando sólo el presupuesto en general y no en lo particular y por lo mismo viendo disminuida su incidencia frente a la del intendente.