Mañana jueves, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, a partir de las 10:30 horas y hasta mediodía, se realizará un coloquio al que asistirán cerca de 300 adultos mayores con el fin de plantear sus propuestas, posturas y visiones frente a autoridades de gobierno, convocados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Son personas mayores de El Bosque, Huechuraba, Pedro Aguirre Cerda, San José de Maipo, San Bernardo, La Pintana, San Joaquín, Villa Padre Hurtado, del programa Vínculos y Centros Día.

Se trata del coloquio “Adultos Mayores: Co-construcción de los desafíos ciudadanos del envejecimiento en Chile”, en el que estarán presentes, entre otros, la directora Senama, Rayen Inglés, el diputado Claudio Arriagada y el director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, doctor Benjamín Suárez.

Igualmente expondrán, la coordinadora del Consejo Asesor Regional de Mayores, Rosa Ricotti; el presidente de la Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiadas de Chile (Cupemchi), José Troncoso; el presidente del Consejo de Dirigentes Adultos Mayores (Codisam), Ramón Aguilar; el presidente de la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Jorge del Campo Balbontín; el Encargado del Observatorio Ciudadano de la Ong CEC, Bartolomé Luco; y la directora del Senama, Rayen Inglés.

Este año Chile celebró por primera vez, el 1º de octubre, como Día Nacional del Adulto Mayor. De acuerdo a las recientes proyecciones de población entregadas por el INE, en Chile viven 2,6 millones de personas mayores (de 60 años y más), los que representan el 15% de la población.

Para 2025 las proyecciones dan cuenta que de cada 5 personas, una será mayor de 60 años (20% de la población).