“No cometí jamás una irregularidad”, dijo el senador independiente Carlos Bianchi, en Expreso Bío Bío, respecto de las acusaciones de fraude al Fisco por el arriendo de un inmueble a sus familiares.

Fue en el año 2006 cuando el entonces diputado Miodrag Marinovic denunció que el senador Carlos Bianchi le estaba arrendando a costos inflados un inmueble a su suegra para ser utilizado como sede parlamentaria. Por ello, el Consejo de Defesa del Estado se querelló contra Bianchi.

Hace pocos días, el Consejo de Defensa del Estado amplió la querella por uso irregular de asignaciones, y el presidente del organismo, Juan Ignacio Piña, dio declaraciones al diario El Magallanes, donde afirmó que las condiciones estaban dadas para una evental formalización y desafuero.

Bianchi aseguró que ha transparentado toda la información al Senado sin ser cuestionado.

El senador por Magallanes, insistió en que existe una persecución política por parte del presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, quien a su juicio pretende cambiar las cuotas parlamentarias para favorecer a la derecha, a través de un desafuero.

El abogado defensor del político, Mauricio Daza, explicó que a su parecer Piña quiere modificar las mayorías que se logran en el senado con oficialistas e independientes.

Desde el Consejo de Defensa del Estado aseguran que el presidente, Juan Ignacio Piña, no se referirá a las declaraciones de Bianchi a modo personal, pero sí se dará una respuesta a nivel institucional.

Desde el organismo aclaran, además, que la entrevista en El Magallanes, Piña aclara que es el Ministerio Público el que decide sobre un eventual desafuero.

Además, el CDE sostiene que la visita que realizó el presidente a Magallanes fue en el marco de una agenda de trabajo interna, y que la presentación de la querella en contra del senador fue en agosto del 2013, fecha que aún no asumía Piña en su cargo, descartando así que este proceso sea un movimiento político.

Por último, el Consejo enfatiza que es un órgano colegiado y todas sus acciones pasan por un Consejo Pleno, y no dependen únicamente del presidente.