Uno de los principales requerimientos de los habitantes de lugares apartados de Los Lagos, es el acceso a la salud. Es por ello que en Hornopirén, capital de la comuna de Hualaihué, levantan la voz para que el Gobierno invierta en esta área, especialmente en las zonas extremas de la región.

Es por eso que las autoridades locales están gestionando con el Ministerio de Salud (Minsal) y el Gobierno Regional (GORE) para que se aumente la dotación de funcionarios y equipamiento en el hospital de la comuna.

Rony Uribe, concejal de Hualaihué, apoya esta demanda, por lo mismo comentó a Radio Bío Bío lo difícil que es acceder a la atención primaria de salud en esta localidad.

El alcalde de Hualaihué, Fredy Obacache, señaló que aspira a que en un futuro próximo el centro de atención familiar que funciona actualmente en su comuna se convierta en un hospital, tal como lo anhelan los cientos de vecinos que se atienden en este recinto de salud.

Por su parte el consejero regional por Palena, Fernando Hernández, manifestó su preocupación ya que las autoridades de salud han comprometido mejoras en los hospitales que funcionan en la provincia pero no incluiría un apoyo en inversión para el recinto asistencial de Hornopirén.

Las mejoras en infraestructura y equipamiento en Salud en la comuna de Hualaihué son largamente esperadas por la ciudadanía que necesitan, según indica, una pronta respuesta de las autoridades frente a esta materia ya que de concretarse iría en beneficio de los vecinos que viven en esta zona extrema del país.