Durante la mañana del miércoles, Carabineros dio a conocer los resultados de un nuevo operativo masivo realizado en comunas de la región Metropolitana, en el marco de un plan preventivo permanente de seguridad pública.

En total fueron 193 las personas detenidas, de las cuales 140 fueron encontradas cometiendo delitos flagrantes y 53 mantenían orden de aprehensión pendiente.

Lo anterior fue dado a conocer por el general Víctor Hugo Herrera, jefe de la zona Santiago Oeste, quien además se refirió al tema de los asaltos a los camiones de valores y al informe de Paz Ciudadana que reveló un aumento en la percepción de inseguridad.

El general Herrera fue enfático en señalar que la responsabilidad de evitar los delitos relacionados con los camiones de transporte de valores, corresponde a las empresas. Y detalló que la institución cumple el rol fiscalizador de estas entidades y trabaja en la investigación para buscar a los responsables de estos delitos. Pero aclaró que Carabineros tiene a su cargo la seguridad pública y difícilmente podría estar acompañando las cerca de 4.500 operaciones que hacen los transportes de valores.

En tanto, acerca del informe de Paz Ciudadana, el general Víctor Herrera indicó que a la institución le interesa la opinión de las personas en materia de seguridad. Y agregó que si bien hay autocrítica y se reconoce que hay aspectos que deben ser mejorados en la prevención del delito, hay otras personas que forman parte de este trabajo y que tienen el rol de la prevención social, la prevención policial, investigación, sanción y rehabilitación.