En septiembre, la producción física industrial mostró una variación interanual de 3,9%, la mayor del año, según informó este martes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En el mes, destacó el hecho de que ramas industriales asociadas a las exportaciones dieron señales de leve recuperación en el margen. No obstante, este resultado no cambia el diagnóstico de un sector industrial debilitado, pues una baja base de comparación y un favorable efecto calendario tuvieron una incidencia positiva 3,6 puntos porcentuales (pp.) en el mes.

Por su parte, líneas industriales que abastecen al sector productivo ligado a la inversión continúan mostrando importantes caídas interanuales.

Las ventas totales industriales crecieron 2,2% en relación a septiembre de 2013, y parte importante de este crecimiento también se explica por factores estacionales y calendario (2,9 pp del total).

Asimismo, las ventas al mercado interno no mostraron crecimiento respecto de septiembre del año anterior.

Las divisiones de la producción que registraron mayor incidencia en el crecimiento de la producción en septiembre fueron: “Alimentos, Bebidas y Tabaco”, que anotó un crecimiento interanual de 11,3% y explicó prácticamente el total del alza de la producción (4,2 pp de incidencia).

Este dinamismo se debe principalmente al aumento en la producción de salmones y productos de tabaco. El sector “Química, Petróleo, Caucho y Plástico” sumó 0,7 pp. al total de la industria y creció 2,9% anual. Por último, el sector de “Maderas y Muebles” creció 4,7% anual y aportó positivamente a la industria en 0,3 pp.

La principal división que compensó, en parte, el dinamismo anteriormente señalado fue la de “Productos Metálicos, Máquinas y Equipos”, que viene cayendo desde el segundo trimestre del año pasado y mostró una baja de 7,7% anual en septiembre, con una incidencia negativa de 0,7pp del agregado de industria.

Por sector de destino, destacó el aumento en los “bienes de consumo habitual”, el cual muestra un alza de 8,8% anual y explica 4 pp al crecimiento del sector industrial. En tanto, los “bienes intermedios para la construcción” cayeron 9,9% anual e incidieron negativamente en 1,5 pp del total de la producción, reflejando la evolución del alicaído sector construcción.