La enfermera estadounidense Amber Vinson, quien contrajo el ébola cuando cuidaba a un paciente liberiano en Texas, abandonó el hospital este martes, dijo a la AFP un portavoz.

“Estoy feliz de anunciar que Amber Vinson fue autorizada a salir del hospital”, declaró el doctor Bruce Ribner, jefe del servicio e enfermedades infecciosas del centro hospitalario Emory, adonde la paciente había sido transferida el 15 de octubre.

“Determinamos que la señora Vinson está curada de la infección del virus ébola y que puede volver con su familia,a la comunidad y retomar su vida sin ningún temor de que pueda transmitir el virus a otros”, agregó durante una rueda de prensa.

Con esta alta, sólo permanece un paciente internado en Estados Unidos, el doctor Craig Spencer, que está siendo tratado en cuarentena en un hospital de Nueva York.

Rodeada del equipo médico y familiares, la enfermera de 29 años saludó “la competencia y la entrega de médicos, enfermeras y otros a que se ocuparon de mí y permitieron que me curara”.

Vinson fue declarada libre del virus la semana pasada por el personal del hospital en Atlanta (Georgia) donde estaba siendo tratada.

La enfermera Nina Pham, diagnosticada el 12 de octubre, unos días antes que Vinson, también se contagió cuando trataba a Thomas Eric Duncan, un liberiano que había ido a Estados Unidos de visita y falleció por el ébola en el hospital en Dallas, Texas, el 8 de octubre.

Pham, quien había sido internada inicialmente en el hospital de Dallas pero luego fue trasladada a una institución especializada en Maryland, fue dada de alta el viernes.

La epidemia de ébola ha causado casi 5.000 muertos en África occidental y se han registrado 10.000 casos de contagio. El virus se manifiesta con fiebre, vómitos, diarrea y dolores y se contagia por contacto directo con fluidos corporales de alguien que ya está mostrando los síntomas.