¿encontraste un error?
avísanos

Coitus interruptus: El método “anticonceptivo” que jamás debes usar

0VISITAS
Esparta Palma (CC) Flickr

Publicado por

Algunas parejas piensan que una forma segura de evitar el embarazo es practicar el llamado “coitus interruptus”, o sea tienen juegos previos, relaciones sexuales y en el momento en que el hombre va a eyacular, lo hace fuera de la vagina.

Así lo afirma Odette Freundlich, Directora del Centro Miintimidad y Kinesióloga Especialista en Rehabilitación Pelviperineal y Sexualidad, quien afirma que este métodos no es seguro para usarlo como método de anticoncepción, pues existen varios estudios que han tratado de probar la posibilidad de que los espermatozoides, que son expulsados cerca del área genital, pero no en la vagina puedan sobrevivir y producir un embarazo.

Lee también: 3 mitos sobre los métodos anticonceptivos que debes dejar de creer

Además, durante la erección y la excitación, el hombre secreta un líquido preeyaculatorio, producido por las glándulas bulbouretrales. Muchos estudios, entre ellos del médico británico Stephen Killick, demuestran que este líquido sí podría contener espermatozoides, aunque en muy baja cantidad, pero móviles, por lo que se podría producir la fecundación de un óvulo y el embarazo.

“Un espermatozoide que está en contacto con el aire muere después de unos minutos, a diferencia de uno que está dentro de la vagina, que puede sobrevivir por 48 a 72 horas”, explica.

Odette señala que este líquido pre seminal actúa lubricando las paredes de la uretra para facilitar la expulsión del semen y ayuda a neutralizar los residuos de acidez de la orina, facilitando de este modo la supervivencia de los espermatozoides. Normalmente la vagina tiene un PH ácido, por lo que el líquido pre eyaculatorio mejora el ambiente vaginal, para colaborar con los espermatozoides.

“Durante la eyaculación y el orgasmo se secreta en el semen unos 100 millones de espermatozoides por ml. y sólo uno es el que logra fecundar a un óvulo”, dice la especialista.

“Los espermatozoides se producen en los testículos y el semen es un líquido blanquecino que se expulsa desde la uretra, o sea por donde mismo sale la orina y contiene una mezcla de secreciones que vienen de los del testículos, la próstata, vesículas seminales y glándulas bulbo uretrales. En los testículos se elabora solo el 5% del semen, en las vesículas seminales el 70%, en la próstata el 20% y en las glándulas bulbo uretrales el 5%”, complementa

En este sentido, cada centímetro cúbico de semen contiene millones de espermatozoides. “El semen es como un vehículo que transporta los espermatozoides a los órganos reproductores femeninos. Los espermatozoides tienen una cola que tiene la capacidad de moverse hacia delante, para ir en busca del óvulo y fecundarlo”, indica.

En tanto, el volumen medio de semen producido en la eyaculación es de 2 a 5 ml. Y este debe contener al menos 20 millones de espermatozoides por ml.

Para que un hombre sea fértil, al menos el 75% de los espermatozoides deben estar vivos, el 25% de los espermatozoides deben moverse con un movimiento rápido y hacia delante, explica.

“Por lo tanto, si él te dice que no te preocupes pues eyaculará afuera, les recomiendo que sí se preocupen y no usen el “coitus interruptus” como método anticonceptivo, pues este no es seguro, interrumpe el coito y puede generar a futuro alguna disfunción sexual. Además no te protege de ninguna enfermedad de transmisión sexual, así que por favor a cuidarse”, recalca Odette.

URL Corta: http://rbb.cl/b1oq