La disputa sobre el denominado triángulo terrestre entre Chile y Perú debe mantenerse en el ámbito diplomático, afirmó este martes el canciller chileno Heraldo Muñoz.

“La posición de Chile sobre el denominado triángulo es conocida y el acuerdo entre los Cancilleres de radicar el tema en ámbito diplomático se mantiene inalterado”, afirmó el jefe de la diplomacia chilena, en una declaración que difundió la Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores respondió así al presidente Ollanta Humala, quien afirmó el lunes que “el triángulo terrestre es territorio peruano” y que su país aplicará todos los mecanismos necesarios “para defender esa tesis”.

El territorio en disputa considera un triángulo terrestre fronterizo de unos 36.000 m2. Chile plantea que ese territorio le pertenece, al estimar que su frontera con Perú se inicia en el hito 1, mientras que para Lima, el límite se inicia 260 metros más al sur, formando ese triángulo de tierra.

Chile y Perú resolvieron este año una disputa fronteriza en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que trazó una nueva línea demarcatoria de la frontera marítima entre ambos países. El fallo no se refirió a la frontera terrestre, cuyo punto de inicio en la costa aún es materia de conflicto.