En la Región de Los Lagos, un 15% de la población está en etapa de envejecimiento, una tasa que representa el promedio respecto del país, y de la cual se infiere el desafío que tienen las autoridades para trabajar el tema de la vejez, principalmente para dilucidar si la sociedad está preparada para afrontar a este nuevo grupo de personas mayores que hoy exigen sus necesidades a las políticas del Estado.

En este contexto, y de visita en la ciudad de Osorno, la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rayén Inglés, conversó con Radio Bío Bío para referirse sobre la actual situación de las personas adultas mayores, y de las inquietudes locales planteadas durante la reunión de encuentro que sostuvo con las agrupaciones de tercera edad de Osorno, entre ellas, la anhelada casa de larga estadía para adultos mayores.

Precisamente, la autoridad nacional del Senama confirmó que se va a construir a partir del próximo año una casa de larga estadía para adultos mayores, con recursos del Gobierno Regional.

La autoridad nacional precisó que uno de los puntos nuevos dentro de las políticas públicas, es la línea de enfoque de derechos humanos que garantiza la protección de los adultos mayores que han sufrido maltrato.

Así también, dijo que el tema del mejoramiento de las pensiones se está abordando con un equipo técnico, no sólo porque es un desafío país, sino que también porque la población adulta mayor crece más en relación al resto de la población.

Por último, la directora nacional del Senama indicó que en la actualidad la expectativa de vida de las mujeres es de 83 años, mientras que la de los hombres es de 79 años, esto producto del acceso de las personas mayores a los tratamientos y medicamentos.