El 50% de los escolares de un colegio de Hualpén presenta sobrepeso u obesidad, según reveló un estudio de la Universidad de Concepción. En medio de esta realidad se lanzó en el Bío Bío el sistema Elige Vivir Sano.

Desde 2008 poco más de 400 estudiantes de Hualpén participan del trabajo que realiza un equipo multidisciplinario de la UdeC . Si al comienzo el 40% de los menores de educación pre-escolar y hasta octavo básico presentaban sobrepeso u obesidad, a la fecha la cifra llega al 50%. El estudio se replicó en Chiguayante y los resultados son similares.

Esta realidad se replica en el resto del país y para enfrentarla, en la región lanzaron el Sistema Elige Vivir Sano. Uno de los objetivos es fomentar la vida saludable, según señaló el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres.

Los profesionales de la Universidad de Concepción , que buscan promover los estilos de vida saludable en la escuela, tienen como meta bajar los índices de obesidad en, al menos, un punto porcentual al año.

La encargada de esta iniciativa, Natalia Ulloa , se refirió a los programas que ha impulsado el Gobierno para enfrentar este panorama, estimando que no han sido evaluados sistemáticamente.

Dentro de las iniciativas del Sistema Elige Vivir Sano, está la cicletada familiar que se realizará el 9 de noviembre .El recorrido se iniciará en el edificio de la Intendencia, para llegar hasta la Universidad de Concepción.