Muchas veces se ha oído que la religión y la ciencia son como el agua y el aceite, sin embargo el actual líder católico, el papa Francisco, no lo cree tan así. Ello porque según dijo, la ciencia misma puede demostrar la existencia de Dios.

Durante la inauguración de un busto del papa emérito Benedicto XVI, en los Jardines Vaticanos donde es sede la Academia de las Ciencias, el papa comentó que la teoría del Big Bang “no se contradice con la intervención creadora divina, al contrario, la exige”.

Según recoge el diario español ABC, el Pontífice explicó que “la evolución de la naturaleza no se contradice con la noción de Creación, porque la evolución presupone la creación de los seres que evolucionan”.

Lee también | Stephen Hawking: “No hay ningún dios”

“El inicio del mundo no es obra del caos, sino que deriva directamente de un Principio Supremo creador del amor”, afirmó el líder religioso.

En su exposición ante decena de académicos, descartó la idea de que Dios creó la tierra como por arte de magia, cuestionando a quienes leen livianamente el Génesis de la Biblia.

“Él creó a los seres y les dejó que se desarrollaran de acuerdo a las leyes internas que les dio a cada uno, para que evolucionaran, para que llegaran a su plenitud. Así es como el mundo fue avanzando siglo a siglo, milenio a milenio, hasta llegar a lo que es hoy”, afirmó.

Dios no es un demiurgo, o un mago, sino el Creador que ha dado el ser a todos los seres”, añadió Jorge Bergolgio.

Sobre el rol de los científicos, en especial los científicos cristianos, declaró que éstos “preparar, preservar y eliminar los riesgos que puedan existir, tanto naturales como por acción del ser humano”, en una forma de salvaguardar el porvenir de la humanidad y del mundo.

“El científico debe actuar (…) para lograr alcanzar el grado de desarrollo incluido en el diseño del Creador”, concluyó.