El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, tiene como objetivo pavimentar o mejorar en un 100% las condiciones de la Ruta Internacional 21 CH durante el periodo 2014-2016.

“Esperamos que estas obras permitan avanzar en la integración de los más de 300 habitantes del sector de Ollagüe y Ascotán, consoliden a la zona como polo turístico de intereses especiales y fortalezcan las relaciones con Bolivia”, sostuvo el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

La ruta 21-CH, es una ruta internacional de 193 km que une Chile con Bolivia en la región de Antofagasta. Se inicia en el puente Yalquincha de Calama y finaliza en la localidad de Chiu-Chiu.

El seremi de Obras Públicas destacó que a la fecha se han mejorado cerca de 71 de un total de 193 kilómetros,en tramos alternados en los sectores de la Cuesta San Martín, Ascotán y los primeros 42 kilómetros de Calama hacia Ollagüe.

Benítez afirmó que se encuentra en ejecución un proyecto de camino básico en la ruta 21-CH, que ha significado una inversión de casi 2.200 millones de pesos. Estas obras permitirán dar continuidad al pavimento entre el km 115 y la Cuesta San Martín, que significan más de 60 kilómetros con solución de tipo asfáltica. Y detalló que “adicionalmente se contempla continuar avanzando en la pavimentación a través del contrato global de conservación Loa Norte, el cual aportará cerca de 30 km de pavimentación mediante soluciones básicas”.

A mediados de 2015, se espera contar con más de 130 kilómetros asfaltados, ya sea con mezclas asfálticas y/o tratamientos superficiales.

En forma paralela se realizan gestiones con el Gobierno Regional para materializar una solución del tipo tratamiento superficial, mediante camino básico, entre el km 73 y 115, explicó el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, y agregó que “se espera en el trimestre final del año 2014, lograr su aprobación y así ejecutar obras a partir del inicio del año 2015”.

También se gestiona financiamiento sectorial (MOP) para el tramo entre el km 166 y 193 (Ollagüe). De conseguir este financiamiento el año 2015, “si no existiesen situaciones inesperadas, se estaría en condiciones de finalizar la total pavimentación de la Ruta 21-CH en el año 2016”, sentenció Gallardo.

Seremi de Obras Públicas

Seremi de Obras Públicas