temas del día

Nacional


Edil solicita informe para revisar avance y protocolo en retiro de tuberías con asbesto en Paillaco

ARCHIVO | Crístobal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ante el riesgo de cáncer en la población, el concejal de Paillaco en Los Ríos, Miguel Ángel Carrasco, oficializó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el informe sobre la situación de retiro de tuberías de agua potable con asbesto en la comuna.

El médico y concejal expresó a Radio Bío Bío que, tras llegar a su consulta al menos cuatro pacientes con trozos de tubería de asbesto que fueron retiradas desde las afueras de sus viviendas por la empresa ESAL, en el proceso de recambio de la red de agua potable, se percató que la empresa sanitaria no estaría adoptando los protocolos de seguridad para recoger ese tipo de mineral, el que fue declarado cancerígeno en todas sus variedades por la Organización Mundial de la Salud en 1977.

Bajo el gobierno de Ricardo Lagos se dictó el Decreto Supremo 656, publicado el 13 de enero del 2001, que prohíbe “la producción, importación, distribución y venta de materiales de construcción, que contengan cualquier tipo de asbesto”.

Carrasco agregó que oficializó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Los Ríos, para que le entregue los antecedentes sobre en qué nivel se encuentra el retiro de las cañerías de asbesto desde la comuna y con estos resultados adoptar medidas de prevención a la comunidad.

En el oficio, el médico Paillaquino pide al organismo que informe cuantos metros o kilómetros de asbesto tiene Paillaco, en qué lugares de la comuna está ubicado, cuándo se va a cambiar, dónde ha sido depositado el material retirado, bajo qué medidas de seguridad y si los trabajadores que retiraron estas tuberías adoptaron los protocolos respectivos para resguardar su salud considerando que el asbesto es un mineral extremadamente tóxico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados