Rodrigo Quintanilla, entrenador de la selección chilena femenina de hockey patín, valoró el paso del combinado nacional a los cuartos de final del Mundial de Francia 2014 producido este martes, luego de la aplastante victoria por 7 goles a 0 sobre Sudáfrica.

Lee también: ‘Marcianitas’ golean a Sudáfrica, ganan grupo C y clasifican a cuartos del Mundial de hockey patín

En conversación con Bío Bío Deportes el estratega destacó que “somos el primer clasificado para cuartos de final, lo que nos permite tener un día de descanso”, aunque aseguró que ” el grupo está muy contento y disfrutando hoy, pero sabiendo que ya mañana tenemos que preparar ese cuarto de final del jueves”.

Y es que Quintanilla explicó que la ilusión del grupo es estar entre los cuatro mejores del planeta. Eso sí, para acceder a semifinales las ‘Marcianitas’ tendrán un duro encuentro contra un equipo europeo que no se ha determinado.

“Hoy hay 4 opciones. España que es el principal candidato por su tradición, rival que va a estar muy herido porque ayer lo repasó Argentina 7 a 1, que es como lo que le pasó a Brasil en el Mundial de fútbol. Y tenemos la posibilidad también de enfrentarnos con Portugal, Alemania o Italia”, detalló el DT.

En relación a lo mismo, pese a que Quintanilla asegura que “cualquiera para nosotros es un rival fuertísimo, porque tienen hockey profesional”, especificó que si pudiera escoger un rival firmaría por enfrentar a Alemania o Italia, porque “vienen haciendo sus primeros mundiales. Esos equipos que están recién aprendiendo en estas ligas cometen errores y nosotros lo podemos aprovechar”.

Aunque Francia todo es alegría, Rodrigo Quintanilla aprovechó la ocasión para pedir públicamente más respaldo de las autoridades para la preparación de este tipo de eventos: “El hockey patín merece ese apoyo y mucho más, para que tengamos siempre la opción de ir a competir con igualdad de condiciones. Siempre he dicho, nosotros vamos a competir con hondas y acá está con bazuca”.

“Antes de viajar tuvimos un par de entrevistas con el seremi de la sexta región y él directamente está tratando de conseguir alguna entrevista con la ministra del Deporte para que nos conozca. A lo mejor no sabe que existen las ‘Marcianitas’ que han sido campeonas del mundo, el único deporte colectivo que lo ha logrado”, aseveró el entrenador.

Finalmente, junto con detallar que el plantel “está bien” y que no hay lesionadas, Quintanilla reflexionó que “podríamos obtener mejores resultados siempre que las autoridades no se acuerden cada vez que jugamos un mundial, sino que siempre estén pendiente de que nosotros representamos al país y qué mejor que con un deporte que está en nuestra sangre. Estar con una chueca jugando cada día… Las autoridades del deporte se lo farrean a veces, este es un deporte que no necesitamos medir 2 metros para ser campeón y lo hemos demostrado en cancha”.