Los diputados de Democracia Cristiana, Jorge Sabag y René Saffirio, expresaron posturas contrarias al analizar la polémica por la entrega del cuento sobre una familia homoparental llamado “Nicolás tiene dos papás”, en jardines infantiles a cargo de la Junji.

El cuento producido por Movilh fue patrocinado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Colegio de Educadores de Párvulos, la Dibam, el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile y la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial de la Universidad de Chile.

Al respecto, Sabag señaló que “el Estado debe respetar la inocencia de los niños menores y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones y no imponer al más puro estilo totalitario ideologías que ni siquiera están consensuadas en la sociedad chilena”. Y agregó que es “aún más grave, tratándose de familias vulnerables que no tienen opción de elegir el jardín infantil de acuerdo a sus creencias y tratándose de menores que no tienen el desarrollo de su sexualidad”.

“Acá no se trata de ser retrógrados u homofóbicos, como muchas veces acusan al que piensa distinto al Movilh, acá se trata simplemente que los padres tengan el legitimo derecho a tomar la decisión que quieren que lea o no, su hijo”, agregó.

“Mucho se habla de igualdad, respeto a la diversidad, pero lamentablemente muchas veces funciona como aplanadora con las creencias religiosas, se burlan de los cristianos e imponen a costa de mucha violencia sus ideas, por ende así como ellos piden respeto a su dignidad de personas, yo igual pido respeto para la dignidad de los menores de cuatro años y a sus padres que son los primeros educadores”, enfatizó Sabag.

Saffirio, por su parte, formuló un llamado a quienes critican el cuento a “informarse y opinar con sensatez, aquí nadie está imponiendo nada, se trata de un cuento que se distribuye a quienes lo solicitan y es un cuento que contribuye definitivamente a avanzar en el respeto a la diversidad e inclusión en Chile”.

René Saffirio agregó que “es realmente lamentable que aún escuchemos opiniones destempladas al respecto, pretender esconder la realidad de miles de familias homoparentales en Chile es volver a los tiempos de las catacumbas. Como diputado DC rechazo la censura a esta acción de una ONG que ha logrado concitar, además, el apoyo de expertos, académicos y profesionales”.

El parlamentario DC afirmó que espera”que la nueva educación en Chile garantice una mirada amplia y diversa, respetando los distintos tipos de familias que existen en nuestro país”. Y agregó que “la Democracia Cristiana nació para cambiar las estructuras rígidas de los conservadores y su conducción, hoy, no ha contribuido a avanzar por este camino, el de modificar las estructuras que impiden nuevas miradas y cambios sociales. La verdad, como DC, no estoy dispuesto a hacer un viaje al pasado”.